MSD, conocido como Merck en Estados Unidos y Canadá, ha anunciado hoy que un análisis predeterminado de datos experimentales de un estudio fundamental de fase 2 (KEYNOTE-002) ha revelado que pembrolizumab, el tratamiento anti-PD-1 de la empresa, ha mejorado notablemente el criterio principal de evaluación de la supervivencia libre de progresión (PFS, evaluado según los criterios RECIST 1.1, la revisión central independiente) (HR 0,57 y 0,50 para dosis de 2 mg/kg y 10 mg/kg cada tres semanas, respectivamente), en comparación con la quimioterapia (P< 0,0001 para las dos comparaciones) en pacientes con melanoma avanzado resistente a ipilimumab (n=540).1 A los seis meses, los índices PFS en el grupo de pembrolizumab fueron del 34% en la dosis de 2 mg/kg (95% CI, 27-41) (n=180) y del 38% en la dosis de 10 mg/kg (95% CI, 31-45) (n=181), en comparación con el 16% en el grupo de quimioterapia (95% CI, 10-22) (n=179). La duración media de seguimiento en el análisis provisional fue de 10 meses.1

Estas conclusiones, incluidos los análisis predeterminados de la tasa de respuesta global (ORR en sus siglas en inglés), la duración de la respuesta, la seguridad y la calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL en sus siglas en inglés), fueron presentados hoy durante una sesión oral por el Dr. Antoni Ribas, profesor de hematología /oncología y cirugía, y director del programa de inmunología de tumores en el Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California (Los Ángeles) durante el congreso internacional 2014 de la Society of Melanoma Research (SMR) en Zurich (Suiza).

 “Estos resultados demuestran la superioridad de pembrolizumab con respecto a la quimioterapia a la hora de ayudar a más pacientes con melanoma avanzado resistente a ipilimumab a conseguir una supervivencia libre de progresión de la enfermedad”, comenta el Dr. Eric Rubin, vicepresidente de desarrollo clínico mundial para oncología en Merck Research Laboratories. “Los datos comparativos de seguridad y eficacia del estudio fundamental KEYNOTE-002 validan y amplían las conclusiones de nuestro estudio anterior en estos pacientes difíciles de tratar, y esperamos compartir los datos sobre una supervivencia general en un congreso futuro”.

En el análisis predeterminado de PFS, no se han observado diferencias importantes entre las dosis de pembrolizumab (HR 0,91, rango 0,71-1,16) (P< 0,44). Una evaluación de PFS realizada por los investigadores ha demostrado estar en línea con las conclusiones de la revisión central. Además, el efecto de PFS a favor de pembrolizumab fue constante en todos los subgrupos predeterminados1.

El objetivo del análisis predeterminado fue evaluar la superioridad de cualquier dosis de KEYTRUDA en relación con la quimioterapia en materia de PFS (efectuada después de ? 270 eventos PFS a un nivel de significación del 0,25%) (unilateral) (HR previsto, 0,66). El estudio fue diseñado con criterios conjuntos de evaluación principales de PFS y de supervivencia general. Una evaluación de la supervivencia general está prevista en el análisis final predeterminado en 2015.

Otros datos de seguridad y eficacia del estudio KEYNOTE-002

Las tasas de respuesta generales (confirmadas) de pembrolizumab fueron de cinco a seis veces superiores en comparación con la quimioterapia. Para pembrolizumab, ORR fue del 21% en la dosis de 2 mg/kg (95% CI, 15-28) y del 25% en la dosis de 10 mg/kg (95% CI, 19-32), en comparación con el 4 % de la quimioterapia (95% CI, 2-9) (P< 0,0001 para ambas comparaciones). En el momento del análisis predeterminado, la duración media de respuesta de pembrolizumab no se había alcanzado, y las respuestas confirmadas fueron constantes en el 92% de los pacientes que recibían la dosis de 2 mg/kg (rango de 6+ a 50+) y del 87% de los pacientes que recibían la dosis de  10 mg/kg (rango de 5+ a 48+), respectivamente. La duración media de respuesta fue de 37 semanas para el grupo de quimioterapia y el 63% de las respuestas fueron continuadas (rango de 7+ a 41). No hubo ninguna diferencia notable en ORR o en la duración de respuesta entre la dosis de pembrolizumab (P=0,21).

En un análisis exploratorio predeterminado para HRQoL, los pacientes tratados con pembrolizumab registraron una disminución significativamente inferior en la puntuación de la calida de vida y la condición de la salud en comparación con aquellos tratados con quimioterapia (basándose en el cuestionario “EORTC QLQ-C30” sobre calidad de vida de la organización europea para investigación y tratamiento del cáncer (EORTC)). El cambio sustancial con respecto a la línea de base en la semana 12 (diferencia en los mínimos cuadrados) para pembrolizumab en comparación con la quimioterapia fue de 6,52 (P=0,011) en la dosis de 2 mg/kg y de 6,57 (p=0,009) en la dosis de 10 mg/kg, respectivamente.

La incidencia de eventos adversos estuvo en línea con los datos anteriormente presentados para pembrolizumab. A pesar de una duración media de tratamiento más larga, la incidencia de eventos adversos de grado 3-5 relacionados con el tratamiento fue más baja con la dosis de pembrolizumab de 2 mg/kg (11%) y con la dosis de 10 mg/kg (14%), en comparación con la quimioterapia (26%). Los episodios adversos graves relacionados con la enfermedad se observaron en la dosis de pembrolizumab de 2 mg/kg (8%) y la dosis de10 mg/kg (11%), y con la quimioterapia (10%). Los eventos adversos de grado 3 relacionados con el sistema inmunológico se observaron con pembrolizumab en todas las dosis incluida la hepatitis (n=3), colitis (n=2), neumonitis (n=3), hipofistitis (n=1) e iritis o uveítis (n=1). No se registraron eventos adversos relacionados con el sistema inmunológico de grado 4/5. El tres por ciento de los pacientes que recibían tratamiento de pembrolizumab en la dosis de 2 mg/kg y el 7% de los pacientes en la dosis de 10 mg/kg, así como el 6% de los pacientes que recibían quimioterapia interrumpieron el tratamiento debido a los eventos adversos relacionados con el tratamiento y evaluados por el investigador. Se registró un fallecimiento relacionado con el tratamiento en el grupo de pacientes de pembrolizumab y no se registró ninguno en el grupo de quimioterapia.

Acerca del estudio KEYNOTE-002

KEYNOTE-002 es un estudio de fase 2 fundamental, mundial y aleatorio (n=540) que evalúa pembrolizumab en dosis de 2 mg/kg cada tres semanas (n=180) y de 10mg/kg cada tres semanas (n=181) en comparación con la quimioterapia de la elección del investigador (n=179) (paclitaxel más carboplatino, paclitaxel, carboplatino, dacarbazina, o temozolomida) en pacientes con melanoma avanzado resistente a ipilimumab. En el estudio, el 83% de los pacientes se encontraba en la fase más avanzada de la enfermedad (M1c) y el 73% de los pacientes había recibido al menos dos tratamientos sistémicos anteriores incluido ipilimumab. Los criterios conjuntos de evaluación principales fueron PFS y OS; los criterios de evaluación secundarios fueron ORR, la duración de respuesta y seguridad; y HRQoL como criterio de evaluación exploratorio predeterminado. La respuesta tumoral fue evaluada en la semana 12, luego cada 6 semanas hasta la semana 48, y cada 12 semanas después por una revisión radiográfica, independiente, central y a ciegas según los criterios RECIST 1.1 (criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos).Los pacientes bajo quimioterapia con enfermedad progresiva evaluados según la revisión central a ciegas pudieron pasarse al grupo de tratamiento con pembrolizumab después de tres meses.

Acerca de Pembrolizumab

El pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal, humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. Mediante la fijación al receptor PD-1 y el bloqueo de la interacción con los ligandos del receptor, el pembrolizumab libera la inhibición mediada por la vía de PD-1 de la respuesta inmune, incluida la respuesta inmune antitumoral.

Nuestro compromiso con la oncología

Nuestro objetivo es trasladar los avances más importantes de la ciencia a la innovación biomédica para ayudar a la gente con cáncer en todo el mundo.  Para MSD Oncology, su pasión es ayudar a la gente a luchar contra el cáncer, su compromiso es promover la accesibilidad a medicamentos para el cáncer y la investigación en inmunoncología es su    prioridad para traer una nueva esperanza a las personas con cáncer. Para conocer más información sobre nuestros ensayos clínicos de oncología, visite www.merck.com/clinicaltrials.

Acerca de MSD

Actualmente MSD es una empresa líder mundial en atención sanitaria que trabaja para que el mundo sea un lugar mejor. MSD también es conocido como Merck en Estados Unidos y Canadá. A través de nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y para animales, colaboramos con los clientes y operamos en más de 140 países para ofrecer soluciones de salud innovadoras. Además, tenemos el compromiso de aumentar el acceso a la atención sanitaria a través de programa, políticas y alianzas de gran alcance.

Declaraciones referidas al futuro de MSD

El presente comunicado incluye «declaraciones referidas al futuro» dentro de las disposiciones de salvaguardia de la Ley estadounidense de reforma de litigios sobre valores privados de 1995. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la dirección de MSD y están sometidas a significativos riesgos e incertidumbres. No se garantiza que los productos del proyecto vayan a recibir las aprobaciones regulatorias necesarias o que se demuestre que son un éxito comercial. Si se demuestra que los supuestos subyacentes son inexactos o se materializan las incertidumbres, los resultados reales pueden diferir materialmente de los establecidos en las declaraciones referidas al futuro.

Los riesgos e incertidumbres incluyen, sin limitación, las condiciones generales del sector y la competencia, factores económicos generales, incluido el tipo de interés y las fluctuaciones del tipo de cambio, el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sanitaria en Estados Unidos y el resto del mundo, las tendencias globales hacia la contención de los costes sanitarios, avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia, desafíos inherentes al nuevo desarrollo de productos, incluida la obtención de la aprobación regulatoria, la capacidad de MSD de predecir las futuras condiciones de mercado de manera precisa, dificultades o retrasos en la fabricación, la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano, la dependencia de la efectividad de las patentes de Merck y otras protecciones para productos innovadores y la exposición a litigios, incluidos litigios por patentes, y/o acciones reguladoras.

MSD no asume la obligación de actualizar públicamente ninguna declaración referida a futuro, ya sea como resultado de una nueva información, eventos futuros u otros. Puede encontrar otros factores que podrían hacer que los resultados difirieran materialmente de los descritos en las declaraciones referidas al futuro en el Informe Anual 2013 MSD/Merck, en el formulario 10-K y en otras presentaciones de la empresa en la Comisión de Bolsa y Valores, disponible en el sitio de Internet (www.sec.gov).

Referencias

 

1. A Randomized Controlled Comparison of Pembrolizumab and Chemotherapy in Patients With Ipilimumab-Refractory Melanoma. Ribas, A, Puzanov, I, Dummer, R et al. Presentado en el congreso internacional 2014 de la Society for Melanoma Research, del 13 al  16 de noviembre, 2014, Zurich (Suiza).

 

 

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".