MSD, conocido como Merck (NYSE:MRK) en Estados Unidos y Canadá, ha anunciado la presentación de los datos de C-SURFER, el ensayo clínico de Fase 2/3 que evalúa el régimen de tratamiento de administración una vez al día en fase de investigación de grazoprevir (100mg) y elbasvir (50mg) en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERC) infectados con el virus de la hepatitis C (VHC) crónico de genotipo 1 (GT1).1 En el estudio se inscribieron pacientes no tratados con anterioridad y pacientes que no tuvieron resultados positivos con un tratamiento anterior para el VHC con interferón pegilado, con o sin cirrosis, todos con ERC de fases 4 o 52. Tras 12 semanas de tratamiento con grazoprevir y elbasvir, el 99% (115/116) de los pacientes en la población primaria preespecífica para el análisis de los datos de eficacia registró una respuesta virológica 12 semanas después de la finalización del tratamiento (SVR12).3 Estos datos se presentarán en The International Liver CongressTM 2015 – el 50º Congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (presentación electrónica de última hora #LP02).

“Existe una necesidad médica no cubierta para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C crónica en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada", afirma el Dr. Howard Monsour, Jr., director de hepatología del Houston Methodist Hospital, en Houston, Texas (EE.UU.). “En este ensayo, el primero que investiga un régimen de tratamiento sin ribavirina totalmente oral en pacientes con ERC tratados y no tratados con anterioridad, el tratamiento con grazoprevir y elbasvir durante 12 semanas fue efectivo en la población de estudio con infección de VHC de genotipo 1”.

El ensayo clínico en curso de Fase 2/3 C-SURFER es un estudio aleatorio, en paralelo, controlado por placebo que evalúa pacientes controlados por placebo infectados con VHC GT1 crónica con ERC avanzado con o sin cirrosis. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de estudio:

  • Grupo de tratamiento inmediato (GTI), grazoprevir más elbasvir (ciego) una vez al día durante 12 semanas (n=111);
  • Grupo de tratamiento diferido (GTD), inicialmente placebo (grupo de control) durante 12 semanas seguido de un periodo de control de cuatro semanas y después tratamiento con grazoprevir más elbasvir (etiqueta abierta) una vez al día durante 12 semanas (n=113).

Además, 11 pacientes recibieron grazoprevir más elbasvir (etiqueta abierta) una vez al día durante 12 semanas con un muestreo farmacocinético intensivo.

De los 122 pacientes que recibieron grazoprevir más elbasvir, el 83% fueron pacientes no tratados con anterioridad, el 36% tenía diabetes, el 18% tenía ERC de fase 4, el 82% tenía ERC de fase 5, el 75% estaba sometiéndose a hemodiálisis y el 45% eran afroamericanos. Entre estos pacientes que recibieron al menos una dosis de grazoprevir más elbasvir, el cinco por ciento (6/122) fue excluido de la población de análisis de eficacia primaria preespecificado, o del conjunto de análisis completo modificado, debido a la falta de datos relacionados con la muerte o una interrupción temprana del tratamiento por razones no relacionadas con el fármaco del estudio. En el conjunto de análisis completo modificado, el 99% de los pacientes (115/116) que recibieron el tratamiento conjunto de grazoprevir y elbasvir llegó a SVR12. Un paciente infectado GT1b, no cirrótico, intolerante al interferón, presentó una recaída viral en la semana de control 12. En el conjunto de análisis completo modificado, la eficacia fue consistente con las subpoblaciones de pacientes evaluados. En un estudio auxiliar todos los 122 pacientes que recibieron al menos una dosis de grazoprevir y elbasvir en los grupos GTI, incluyendo pacientes que no completaron el estudio por razones ajenas al fármaco, el 94% de los pacientes (115/122) llegó a SVR12.

"El amplio programa de desarrollo clínico de MSD incluye estudios dedicados a la administración de una dosis única diaria en diferentes poblaciones de pacientes con una infección crónica por VHC, incluyendo ciertos tipos de pacientes con comorbilidades, tales como la insuficiencia renal crónica avanzada", afirma el doctor Eliav Barr, Vicepresidente del Departamento de enfermedades infecciosas en Merck Research Laboratories, una división de Merck & Co. Inc., con sede en Kenilworth, Nueva Jersey. "Estos datos ilustran cómo las recientes innovaciones en el tratamiento de la hepatitis C puede conducir a nuevas opciones terapéuticas para las poblaciones de pacientes en las que era difícil alcanzar tasas superiores de eliminación viral sostenida".

Ningún paciente en los grupos de GTI interrumpió el tratamiento por eventos adversos (EAs), mientras que el cuatro por ciento (5/113) de los pacientes en la fase de placebo comparativa del grupo de GTD interrumpió el tratamiento debido a EAs. Las tasas de EAs graves registradas fueron de 14% (16/111) en los grupos GTI y de 17% (19/113) en el grupo GTD de control de placebo. Los EAs relacionados con el tratamiento más comunes en los grupos GTI y en el grupo GTD (placebo) fueron dolor de cabeza (17%, 17%), nauseas (15%, 16%) y fatiga (10%, 15%), respectivamente. Se registraron cuatro fallecimientos durante la fase inicial de tratamiento y los primeros 14 días del seguimiento del estudio. Un paciente (1%) en el grupo de etiqueta abierta falleció por ataque cardiaco (no se considera relacionado con el fármaco del estudio) y tres pacientes (2%) del grupo de placebo fallecieron de aneurismo aórtico, neumonía y por causa desconocida.

El 8 de abril de 2015, la empresa anunció que Administración de Alimentos y Fármacos (FDA en sus siglas en inglés) de EE.UU. había otorgado la designación de "tratamiento innovador" a grazoprevir/elbasvir para el tratamiento de los pacientes con infección crónica por el VHC GT1 y con enfermedad renal terminal sometidos a hemodiálisis, así como a pacientes con infección crónica por el VHC GT4. Esta designación tiene como objetivo acelerar el desarrollo y revisión de un candidato a fármaco previsto para su uso solo o en combinación, para el tratamiento de una enfermedad potencialmente mortal cuando las pruebas clínicas preliminares indican que el fármaco puede mostrar una marcada mejoría sobre los tratamientos existentes en uno o más criterios para de evaluación clínicamente significativos.

Acerca de C-SURFER

C-SURFER es un ensayo clínico de Fase 2/3 que evalúa la combinación en fase de investigación de grazoprevir más elbasvir de MSD en pacientes infectados con VHC crónico GT1 y con enfermedad renal crónica avanzada (fases 4 y 5, incluidos pacientes en hemodiálisis) con o sin cirrosis hepática, que se encuentran entre aquellos con infección de VHC con mayor dificultad de tratamiento, después de 12 semanas.

Acerca de la infección crónica por VHC y la enfermedad renal crónica

La infección crónica por VHC es tanto una causa como una complicación del tratamiento de la ERC. En pacientes con ERC, la infección crónica por VHC está asociada con un aumento del riesgo de pérdida acelerada de la función renal existente, con una incompatibilidad con el trasplante de riñón y con la muerte. Además, los pacientes con infección crónica por VHC y ERC avanzada suponen una necesidad médica no cubierta debido a la falta de opciones de tratamiento para el VHC demostrada para este grupo.

Acerca de grazoprevir/elbasvir

Grazoprevir/elbasvir es un régimen de único comprimido diario de administración diaria en fase de investigación formado por grazoprevir (inhibidor de la proteasa NS3/4A) y elbasvir (inhibidor del complejo de replicación NS5A). Como parte del amplio programa de ensayos clínicos de MSD, grazoprevir/elbasvir está siendo estudiado en múltiples genotipos de VHC y en pacientes con enfermedades de difícil tratamiento como la co-infección con VIH/VHC, enfermedad renal crónica avanzada, enfermedades hematológicas heredadas, cirrosis hepática y aquellos con terapias de sustitución de opiáceos.

Compromiso de MSD con el VHC

Durante casi 30 años, MSD ha estado a la vanguardia de la respuesta de la epidemia del VHC. Los empleados de MSD están dedicados a aplicar su experiencia científica, recursos y alcance mundial para ofrecer las soluciones de atención sanitarias más innovadoras que ayudan a las personas que viven con VHC en todo el mundo.

Acerca de MSD

Actualmente MSD es una empresa líder mundial en atención sanitaria que trabaja para que el mundo sea un lugar mejor. MSD también es una marca comercial de Merck &Co, Inc con sede en Kenilworth, Nueva Jersey (EE.UU.). A través de nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y para animales, colaboramos con los clientes y operamos en más de 140 países para ofrecer soluciones de salud innovadoras. Además, tenemos el compromiso de aumentar el acceso a la atención sanitaria a través de programa, políticas y alianzas de gran alcance. Más información en www.msd.com.

Declaraciones referidas al futuro de MSD

El presente comunicado incluye «declaraciones referidas al futuro» dentro de las disposiciones de salvaguardia de la Ley estadounidense de reforma de litigios sobre valores privados de 1995. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la dirección de MSD y están sometidas a significativos riesgos e incertidumbres. No se garantiza que los productos del proyecto vayan a recibir las aprobaciones regulatorias necesarias o que se demuestre que son un éxito comercial. Si se demuestra que los supuestos subyacentes son inexactos o se materializan las incertidumbres, los resultados reales pueden diferir materialmente de los establecidos en las declaraciones referidas al futuro.

Los riesgos e incertidumbres incluyen, sin limitación, las condiciones generales del sector y la competencia, factores económicos generales, incluido el tipo de interés y las fluctuaciones del tipo de cambio, el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sanitaria en Estados Unidos y el resto del mundo, las tendencias globales hacia la contención de los costes sanitarios, avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia, desafíos inherentes al nuevo desarrollo de productos, incluida la obtención de la aprobación regulatoria, la capacidad de MSD de predecir las futuras condiciones de mercado de manera precisa, dificultades o retrasos en la fabricación, la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano, la dependencia de la efectividad de las patentes de Merck&Co., Inc. y otras protecciones para productos innovadores y la exposición a litigios, incluidos litigios por patentes, y/o acciones reguladoras.

MSD no asume la obligación de actualizar públicamente ninguna declaración referida a futuro, ya sea como resultado de una nueva información, eventos futuros u otros. Puede encontrar otros factores que podrían hacer que los resultados difirieran materialmente de los descritos en las declaraciones referidas al futuro en el Informe Anual 2014 de MSD, en el formulario 10-K y en otras presentaciones de la empresa en la Comisión de Bolsa y Valores, disponible en el sitio de Internet (www.sec.gov).

# # #

1En estudios de Fase 2, grazoprevir/elbasvir se administran como dos comprimidos independientes
2La enfermedad renal crónica de fase 4 y 5 se define como una función renal grave o muy gravemente reducida, basada en la tasa de filtración glomerular estimada < 30 mL/min/1,73m2
3Incluye pacientes que recibieron ?1 dosis de fármaco del estudio y excluyó a aquellos con datos incompletos por fallecimiento o interrupción anticipada por razones ajenas al fármaco del estudio

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".