nicolo_carpaneda_inversion_renta_fija_mygNicolo Carpaneda, director de inversión del área de renta fija de M&G Investments manifiesta que está confundido ante la situación actual de los mercados, ya que la previsión para los próximos meses es inesperada.

Ocho de los miembros de la FED han anunciado que ven posible que haya un recorte de tipos en la economía americana no ahora pero sí en los próximos meses, provocados por la incertidumbre y la baja inflación. Y ya se sabe que toda bajada de tipos conlleva a una ralentización de la economía. Como bien ha explicado Carpaneda, "aunque la economía vaya bien, la rentabilidad de los bonos está invertida, lo que siempre ha indicado una probabilidad de recesión a 18 meses". 

A nivel global, la economía mundial está creciendo en un 3,3%. Es cierto que las economías crecen a un ritmo más lento pero con capacidad de recuperación. Con éstos buenos datos económicos, "¿la economía necesita ayuda? ¿necesita estímulos? Yo creo que no", se cuestiona Carpaneda. Y aunque nos encontremos en una situación en la que los datos económicos van bien, el Banco Central sigue llamando a "dar más ayuda"

Según M&G, el entorno económico actual es de apoyo y favorable para la compra de bonos corporativos, por lo que no se descartan más estímulos por parte del BCE. "En el contexto de los mercados emergentes, siempre sabemos que hay riesgo pero estamos en un momento ideal para invertir en estos mercados", señala Nicolo. En general, “todavía vale la pena añadir riesgo a los mercados". El experto en renta fija apuesta por invertir en bonos corporativos "investment grade" buscando la calidad en cada segmento y así seguir generando "yield". En otros países como EEUU, el gestor comenta que la actividad de compra de bonos corporativos es algo que ha mejorado mucho.

Europa, desde el punto de vista de M&G , está muy bien posicionada en el mercado de bonos corporativos. Ha sido además, después de la reunión del BCE, cuando el presidente Draghi ha dicho que el recorte de tipos en Europa a día de hoy sería improbable, pero en cambio sería muy probable una nueva ronda de estímulo monetario. Es decir, si hay mucho estímulo, los mercados estarán contentos.

Desde M&G ven la situación favorable para 2019, pero de cara a 2020 esta visión podría modificarse.