Metropolitan Capital Advisors International Ltd. («Metropolitan») y sus abogados, Bernstein Litowitz Berger & Grossmann LLP («BLB&G»), han anunciado hoy que Navios Maritime Acquisition Corporation («Acquisition») y Navios Maritime Holdings Inc. («Holdings») han puesto fin a un contrato de préstamo según el cual Acquisition se comprometía a proporcionar a Holdings una línea de crédito rotativa de 50 millones de USD (el «préstamo»). El tribunal fijó una audiencia el 12 de mayo para considerar la petición de Metropolitan de reducir el préstamo mientras se esperaba el juicio que lo invalidase por completo. Como resultado de la terminación del préstamo, ya no es necesario celebrar esta audiencia.

La terminación del préstamo llega dos semanas después de que BLB&G interpusiera una demanda en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en nombre de Metropolitan y su cofundador Jeffery E. Schwarz. La demanda alegaba que el préstamo formaba parte de un plan que permitiría a Holdings transferir 50 millones de USD de manera efectiva desde Acquisition, ya que fue emitido a tasas muy inferiores a las del mercado y con garantías colaterales, y que Holdings incumplió sus obligaciones fiduciarias como accionista mayoritario de Acquisition causando que Acquisition emitiera el préstamo.

Tras conocer el resultado, Schwarz declaraba: «Me alegra que los consejos directivos de Holdings y Acquisition finalmente hayan escuchado a los accionistas y hayan llegado a una conclusión que era obvia para nosotros desde el momento en el que se anunció el acuerdo. El préstamo de Acquisition para su matriz Holdings era un intento erróneo de transferir decenas de millones de dólares de valor de los accionistas minoritarios a su filial corporativa. Espero que Holdings trate a todos los accionistas de Acquisition de una manera justa a partir de ahora y que su consejo directivo se preocupe por el interés de sus accionistas públicos tanto como de los de Holdings».

El socio de BLB&G Mark Lebovitch ha sido el encargado de dirigir las acciones legales. Con respecto al resultado, Lebovitch afirma: «Es una pena que Metropolitan haya tenido que comenzar un litigio y que los tribunales hayan tenido que convocar una audiencia judicial para que los consejos directivos y Holdings hayan podido resolver esta transacción tan conflictiva. El préstamo tenía serios fallos de gestión corporativa y ningún director realmente independiente lo consideraría justo para Acquisition. El resultado demuestra todo lo que se puede conseguir cuando los accionistas hacen uso de la ley de manera inteligente para impedir acciones desleales por parte de los directivos de las empresas».

Acerca de Metropolitan Capital Advisors, Inc.

Fundada en 1992 por Jeffrey Schwarz y Karen Finerman, Metropolitan Capital da un enfoque oportunista al valor y la inversión de eventos y está comprometido con el activismo accionarial.

Acerca de BLB&G

Desde su fundación en 1983, BLB&G ha ido consolidando su reputación de excelencia e integridad. Ampliamente reconocido como uno de los bufetes más importantes del mundo en materia de asesoría para inversores institucionales en cuanto a fraude de valores, gobierno corporativo y derechos de los inversores, BLB&G es único en su clase. Ha logrado 5 de las 10 recuperaciones de valores más cuantiosas de la historia, y ha recuperado más de 30.000 millones de USD de inversores estafados. El bufete también ha llevado a cabo litigios pioneros relativos a gobiernos corporativos por incumplimiento de obligaciones fiduciarias, transacciones corporativas que quebrantan procesos y precios de carácter justo, aplicaciones de reglas de criterio comercial, asuntos de desperdicio empresarial, reclamaciones de derechos de voto de los accionistas y compensaciones ejecutivas. Más información sobre BLB&G en www.blbglaw.com.

Para obtener más información sobre Bernstein Litowitz Berger & Grossmann LLP, visite: www.blbglaw.com.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".