El Consejo de Administración de METRO AG está preparando la creación de dos empresas independientes y centradas en diferentes sectores mediante la división del grupo: un grupo mayorista y especializado en productos de alimentación y un grupo de servicios y productos de electrónica de consumo. Ambas entidades cotizarán en Bolsa de forma independiente, con sus propios consejos de administración y supervisión de perfiles diferenciados. El objetivo es otorgar a cada una de las empresas y a su respectivo equipo directivo el control sobre sus estrategias corporativas. De esta forma, se aumentará el enfoque al cliente, se acelerará el crecimiento de las empresas, se simplificarán las estructuras y se mejorará el tiempo de salida al mercado y la excelencia operacional. Además, ambas entidades podrán implantar estrategias de adquisición y alianzas de forma independiente, lo que les permitirá definir sus propias estrategias de expansión. Los consejos de administración y supervisión tomarán la decisión de la escisión prevista de METRO GROUP tras un periodo de consulta y revisión intensiva. En caso de que las evaluaciones actuales sean positivas y los accionistas voten a favor, la realización de la escisión se produciría a mediados de 2017.

"En los últimos años, hemos revitalizado con éxito nuestros negocios clave, reforzándose considerablemente al mismo tiempo nuestro balance de situación", afirma Olaf Koch, CEO de METRO AG. "Tanto nuestro negocio mayorista y de productos de alimentación como el de electrónica de consumo han mejorado de forma continuada y ahora llevan un rumbo firme y constante y están perfectamente equipadas para un futuro independiente. Nuestros accionistas serán titulares de dos líderes de mercado muy bien posicionados, ambos con un enfoque cada vez mayor en sus respectivas áreas de negocio y que están generando mayor valor para los clientes, empleados y socios de negocio".

Mediante la escisión, METRO AG se dividirá en dos empresas independientes: un grupo mayorista y especializado en productos alimentarios (que incluye METRO, MAKRO y sus entidades asociadas, así como Real) y un grupo de productos y servicios de electrónica de consumo (que incluye Media-Saturn y su cartera de sólidos formatos y marcas). Las dos empresas cuentan en la actualidad con un solapamiento operacional muy limitado y sinergias muy restringidas también.

Sujeto a la aprobación de sus respectivos consejos de supervisión, se ha propuesto que la entidad mayorista y especializada en productos de alimentación sea dirigida por Olaf Koch, actual CEO de METRO AG, mientras que el grupo de electrónica de consumo estará encabezado por Pieter Haas, actual miembro del Consejo de Administración de METRO AG y CEO de Media-Saturn. Aún no se han decidido otros puestos del consejo. La implantación de la escisión está prevista para mediados de 2017, sujeta a las aprobaciones normativas. Los principales accionistas de METRO AG, Haniel, Schmidt-Ruthenbeck y Beisheim respaldan la escisión propuesta del Consejo de Administración de METRO AG en dos empresas independientes.

Jürgen Steinemann, Presidente del Consejo Supervisor de METRO AG, ha declarado: "Creo firmemente que la división en dos empresas independientes y especializadas será del mejor interés para todos los accionistas, ya que otorgará una importante oportunidad para un crecimiento más rápido y rentable. Después de una meditada reflexión, apoyo totalmente los resultados iniciales de la valoración realizada por el Consejo de Administración".

La división se llevará a cabo mediante una escisión de METRO Cash and Carry, Real y otros negocios y empresas de servicios relacionados de METRO AG, que posteriormente se centrarán completamente en el sector de la electrónica de consumo con un nuevo nombre de empresa. De esta forma, ambas empresas podrán reforzar su enfoque en la transformación iniciada y en los programas de innovación, al tiempo que exploran el desarrollo corporativo en unas esferas ampliadas considerablemente. También simplificará la distribución y utilización del capital de inversión en cada una de las nuevas entidades.

Está previsto que los accionistas de METRO AG reciban acciones en ambas empresas en proporción con sus participaciones actuales. Tras las decisiones finales del Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión, los accionistas serán convocados a una Junta General a fin de comentar y votar la división propuesta. Un análisis de la actual estructura corporativa, gobierno, oportunidades de crecimiento, consecuencias legales y fiscales y aspectos financieros, ha desvelado que, desde la perspectiva de los accionistas, la división propuesta sería comercialmente ventajosa.

La creación de dos organizaciones independientes ha facilitado la transformación con éxito de METRO GROUP y sus segmentos de negocio en los últimos años. METRO Cash & Carry ha registrado diez trimestres consecutivos de crecimiento homogéneo y beneficios mejorados, a pesar de la complicada situación actual. Media-Saturn ha conseguido seis meses consecutivos de crecimiento homogéneo, un récord en la cuota de mercado y unos sólidos beneficios en el último ejercicio fiscal. Ambas empresas cuentan ahora con sólidos perfiles financieros y un notable crecimiento, así como potencial de valor.  Los éxitos recientes se han logrado gracias a un sólido enfoque en el cliente y las actividades continuadas para adaptar los modelos de negocio a las necesidades locales. Con la venta de la GALERIA Kaufhof en 2015 y otros cambios en la cartera, como la venta de METRO Cash & Carry Vietnam y Real International en los últimos años, se ha mejorado el enfoque de los principales negocios de METRO AG y se ha reforzado el balance de situación del grupo, sentando las bases para dicho cambio.

METRO GROUP celebrará una rueda de prensa hoy a las 12:30 (hora peninsular española) en el Hotel "Melia" en Düsseldorf (Inselstraße 2, 40479 Düsseldorf). También se retransmitirá en directo en la página inicial de METRO GROUP en www.metrogroup.de

METRO GROUP es una de las empresas de comercio minorista internacional más importantes. Registró unas ventas de cerca de EUR59.000 millones en el ejercicio financiero 2014/15. La empresa opera más de 2.000 localizaciones en 29 países y cuenta con más de 220.000 empleados. El rendimiento de METRO GROUP se basa en la solidez de sus marcas de ventas,  que actúan de forma independiente en el mercado: METRO/MAKRO Cash & Carry, líder internacional en el comercio mayorista autoservicio; Media Markt y Saturn, líder de mercado europeo en comercio minorista de electrónica de consumo; y los hipermercados Real.

Más información en www.metrogroup.de

Fin del comunicado

Idioma original: inglés

Empresa: METRO AG

Metro-Straße 1 40235 Düsseldorf Alemania

Teléfono: +49 (0)211 6886-1936

Fax: +49 (0)211 6886-3759

E-mail: [email protected]

Internet: www.metrogroup.de

ISIN: DE0007257503, DE0007257537,

Weitere: www.metro.de/investor relations

WKN: 725750, 725753,

Weitere: www.metro.de/investor relations

Índices: Cotizada en MDAX: mercado regulado de Dusseldorf, Frankfurt (Prime Standard);

Mercado regulado no oficial en Berlín, Hamburgo, Hanover, Munich, Stuttgart; Terminbörse EUREX

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".