Tras las adquisiciones que realizó en el primer trimestre,
Merlin Propeties cuenta con una cartera de 1.017 activos con más de 1,9 metros cuadrados así como 11 activos en desarrollo, todas ellas en propiedad. El valor bruto de los activos inmobiliarios, según las tasaciones realizadas por Savills y CBRE a 31 de diciembre , más los costes de adquisición para los activos adquiridos y las inversiones realizadas durante este trimestre, ascienden a 6.200 millones
. El valor neto de los activos, según recomendaciones EPRA es de 3.200 millones.



Durante el primer trimestre de 2016, MERLIN Properties ha adquirido el 100% de los fondos propios y préstamos participativos de 2 sociedades portuguesas, propietarias de 2 edificios de oficinas, Monumental (que cuenta además con una galería comercial) y Torre Lisboa. También ha adquirido 3 activos logísticos para desarrollar una nave ubicada en Madrid-Pinto para reformar, un suelo en Guadalajara-Azuqueca II y un suelo en Madrid-Meco. Además, se ha adquirido un local comercial de 2.373 m2 en el centro comercial Larios perteneciente a un tercero y otro local de 701 m2 en Porto Pi. Las adquisiciones de estos activos han supuesto un coste de € 147.030 miles de euros.

El NAV ajustado, una vez deducido el fondo de comercio originado con la compra de Testa y pendiente a 31 de marzo de 2016 (€ 199.696 miles), asciende a 3.018 millones de euros, 9,34 euros por acción.

Las partidas de deudas a largo plazo y corto plazo incluyen el endeudamiento financiero de la Sociedad, el valor de mercado de los contratos de coberturas de tipo de interés y de inflación correspondientes a la referida deuda y otros pasivos financieros, correspondientes a fianzas y depósitos recibidos, según el siguiente desglose:



La deuda financiera de MERLIN a 31 de marzo cuenta un periodo medio de vencimiento de 5,6 años y un coste medio “spot” de 2,17%. El importe del nominal de deuda con coberturas de tipo de interés asciende al 60.8%. La deuda financiera neta de MERLIN a 31 de marzo de 2016 asciende a  3.137 millones.



Con fecha 14 de abril, Merlin Properties completó la emisión de bonos ordinarios no subordinados en el euromercado por un importe nominal total de 850 millones de euros. Los Bonos se emitieron a la par con vencimiento a 7 años y un cupón anual del 2,225%. La suscripción y desembolso de la Emisión se realizó el 25 de abril. Los términos y condiciones de los Bonos emitidos, así como su forma de representación, se rigen e interpretan de conformidad con el derecho inglés y cotizan en la Bolsa de Luxemburgo. MERLIN destinó los fondos obtenidos a amortizar la totalidad del préstamo puente suscrito en enero por importe de 850 millones de euros y con vencimiento en diciembre 2017.

La refinanciación de este préstamo se ha producido con bastante antelación al calendario previsto por la Compañía. Tras la emisión de los Bonos, MERLIN Properties ha optimizado su estructura de capital, a la vez que ha diversificado sus fuentes de financiación. El periodo medio de vencimiento de la deuda se ha alargado hasta los 7 años, el 87% de la deuda cuenta con tipo fijo y la financiación bancaria de ha reducido al 44%. El coste medio de la deuda se sitúa en el 2,32%.