El barril de crudo por debajo de los 40 dólares. Nadie recorta la producción ni modifica los precios. Las caídas del petróleo son espectaculares. Al final los precios, para que hagan daño al sector, tiene que haber una caída muy sostenida como la que está habiendo.
 
Nos tenemos que remontar a precios de 2009 para ver precios similares no sólo en el curdo sino también en el resto de materias primas. A día de hoy, el volumen se está incrementando, requisito imprescindible para un suelo. Aparecen muchas divergencias alcistas con lo que se sientan las bases para un suelo en la materia prima. ¡Qué mínimo que esperar 3-4-6 meses para esperar un suelo en el mercado!

Mirando al sector de la construcción, Realia ha conseguido una refinanciación. Sube FCC e incluso OHL. Cuando hablamos de reestructuración del sector, subidas de volatilidad importantes y empezamos a buscar factores en común entre sector constructor y petrolero vemos volatilidades elevadas, reestructuraciones, quitas…y Esas empresas tienen tendencia bajista acusada y al final son todas acciones donde es mejor no estar a día de hoy.

Tenemos un gran cúmulo de compañías donde sí estamos. Pero hay otro sector en el que es mejor no estar que es el financiero. Alejándonos del Ibex35, si vemos el médium o small cap vemos que no es un año tan negativo. Hay compañías como Faes, Zargoya OtisVidrala o Ebro Foods que no están tan mal. E incluso la inclusión de Merlin Properties parece buena incorporación porque tiene buen PER, inmuebles que tiene en cartera son inmuebles jamón con lo que no parece mala incorporación a cartera. Desde un punto de vista técnico cumple los requisitos. 



Gamesa es otra de las que, junto a Inditex, no lo ha hecho mal. Dentro de la distribución de rentabilidades hay compañías que lo están haciendo muy mal y otras muy bien. 

Escuche el audio  con la entrevista completa.