El beneficio bruto de explotación (EBITDA), de su lado, también se multiplicó por cuatro y cerró el año en 161,2 millones de euros.
Lea también: Las caídas se abren paso en el Ibex 35 y las bolsas europeas tras el desplome de los mercados chinos

A la conclusión de 2015, la cartera patrimonial de la socimi que cotiza en el Ibex presentaba un valor de 6.053 millones de euros, según el informe de un tasador independiente, lo que arroja una revalorización del 8% sobre un año antes y en términos comparables.
La compra de Testa, junto con las compras de activos realizadas a lo largo del año, permitieron a Merlín casi triplicar su cartera patrimonial, que finalizó el año compuesta por un millar de activos que suman una superficie bruta alquilable de 2,10 millones de metros cuadrados.
De su lado, en el capítulo financiero, Merlín tiene un endeudamiento neto de 3.013 millones de euros, importe equivalente al 49% del valor de los activos, pero que triplica el de 857 millones de un año antes, fundamentalmente por la operación de compra de Testa.
Lea también: Atentos al Ibex: Tiene un potencial alcista del 30% al 40% en 2016
RATING Y DIVIDENDO
Repartirá 0,43 euros por acción como dividendo con cargo al ejercicio 2016, lo que supondrá abonar a los socios un importe total de 140 millones de euros
La Socimi acaba de lograr calificación crediticia de investment grade (BBB) de la agencia Standard & Poor's, lo que, según asegura, se trata de la mayor nota lograda hasta la fecha por una inmobiliaria española. Según Merlín, S&P ha valorado la "amplia diversificación de sus activos", la "estabilidad y predictibilidad de su flujo de cada", los "altos niveles de ocupación de su cartera" y la "solidez de su estructura de capital".
La compañía indicó que el carácter provisional con el que ha logrado el rating se convertirá en definitivo, una vez que la firma lance su anunciada emisión de bonos de 800 millones de euros, con los que pretende refinanciar parte de la deuda vinculada a Testa.
Asimismo, la Socimi avanzó que repartirá 0,43 euros por acción como dividendo con cargo al ejercicio 2016, lo que supondrá abonar a los socios un importe total de 140 millones de euros. La firma realizará dos pagos, uno en septiembre y un segundo ya en 2017.
Lee además:
En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España
Las caídas se abren paso en el Ibex 35 y las bolsas europeas tras el desplome de los mercados chinos
Protagonistas de la mañana en España: Sánchez, Rajoy, Junqueras, CAF, Renfe, Seur...