The Western Union Company (NYSE: WU), líder mundial en servicios de envío de dinero, ha anunciado que ha incluido a dos nuevos participantes en su Programa de proveedores móviles: la empresa india mChek y la empresa sudafricana Fundamo.

Además, Western Union ha anunciado que ha elegido a Comviva, proveedor líder de soluciones móviles de valor añadido en mercados emergentes en Asia, África y Oriente Medio, para participar en el programa.

Western Union ha anunciado el lanzamiento del programa -denominado anteriormente Programa de proveedores digitales- en el GSMA Mobile Money Summit en Barcelona (España), en junio del año pasado. El programa pretende ampliar el alcance y accesibilidad de los servicios de Western Union Money Transfer® a iniciativas financieras móviles en Latinoamérica, África, Oriente Medio y Asia.

"Estamos encantados de anunciar la certificación de mChek y Fundamo y de dar la bienvenida al programa a Comviva", afirma Khalid Fellahi, Vicepresidente senior de Western Union en África y Director de servicios de transacciones móviles. "Mediante la colaboración con estos proveedores, que son reconocidos expertos en sus sectores, creemos que podemos llevar el poder de Western Union a los teléfonos móviles de más personas en todo el mundo".

mChek y Fundamo son las primeras empresas que cuentan con certificación para el programa Western Union. Otros participantes son la empresa con sede en Singapur, Utiba, la empresa estadounidense Sybase 365, YellowPepper, un proveedor móvil en Latinoamérica y ahora, la empresa india Comviva.

Los operadores móviles que firmen acuerdos con los proveedores móviles certificados de Western Union y con Western Union podrán ofrecer a sus abonados la opción de enviar o recibir dinero a través del sistema de envío de dinero de Western Union. El envío de dinero móvil (Mobile Money Transfer- MMT) está disponible en la actualidad a través de localizaciones de agentes seleccionados, ya que Western Union ha iniciado un programa para ampliar la disponibilidad a más localizaciones durante 2010.

Western Union entró en el sector de los servicios financieros móviles en el segundo trimestre de 2008, con el encargo de un programa piloto mundial por parte de la Asociación GSM, una asociación de comercio mundial que representa a más de 750 operadores móviles de todo el mundo.

Además, la empresa cuenta con acuerdos piloto con los operadores móviles Smart Communications y Globe Telecom en Filipinas, Safaricom en Kenia, Vodafone en Reino Unido, Zain Group en África, Orascom Telecom en Oriente Medio y África y Maxis en Malasia.

Acerca de Fundamo

La plataforma de servicios financieros móviles empresariales de Fundamo ha sido diseñada para mayor configurabilidad y escalabilidad para evolucionar con las necesidades de los abonados móviles y ofrecer unos servicios financieros móviles más convincentes, diferenciados y personalizados, a medida que madura el mercado. La visión futura de la empresa es un ecosistema de servicios financieros completamente conectados que respalden la ubicuidad de los dispositivos móviles.

"Estamos orgullos y encantados de trabajar con un líder de mercado como Western Union", afirma Hannes van Rensburg, Consejero Delegado de Fundamo. "Nuestra plataforma empresarial ha sido concebida para evolucionar con las necesidades de los abonados móviles y estamos encantados de trabajar con Western Union para ofrecer servicios financieros móviles diferenciados, personalizados y más convincentes para los consumidores de todo el mundo".

Fundamo cuenta con aproximadamente 40 despliegues en más de 30 países, incluidos 27 países en África y Oriente Medio y otros 10 en todo el mundo.

Acerca de mChek

mChek ofrece un servicio alojado para transferencias móviles de dinero y pagos seguros a través de tarjetas de crédito, tarjetas de débito, cuentas bancarias y billeteras de valor almacenado. mChek cuenta con las certificaciones PCI-DSS 1.2 e ISO 27001. Las plataformas SIM Toolkit, J2ME/BREW, WAP, IVR y USSD son compatibles perfectamente y se pueden lanzar en entre 30 a 60 días. La plataforma de pagos de mChek ha sido aprobada por Visa y cuenta con certificación en las principales plataformas de tarjetas SIM, incluidas Gemalto, Oberthur, G&D, Sagem/Syscom, Watchdata y Sharon Solutions.

"Nuestra integración certificada con Western Union, un proveedor líder de servicios de envío de dinero en todo el mundo, y nuestra recién lanzada plataforma alojada garantiza un tiempo mínimo de comercialización y un riesgo cero para que los operadores de redes móviles introduzcan los servicios de envío de dinero móvil", afirma Sanjay Swamy, Consejero Delegado de mChek. "Con nuestro servicio llave en mano preintegrado y certificado, los operadores de redes móviles se pueden centrar en cuestiones empresariales, de marketing y operacionales en vez de preocuparse por la tecnología y la integración. Damos la bienvenida a los operadores de todo el mundo a que comiencen a utilizar el servicio de envío de dinero móvil".

mChek opera en la India para usuarios de Bharti Airtel (110 millones de suscriptores), Tata Indicom (40 millones de suscriptores) y en Sri Lanka con Dialog Telekom (6 millones de suscriptores). Además, existen programas piloto en marcha con mChek en otros cinco países.

Acerca de Comviva

Comviva ofrece un amplio paquete de soluciones móviles de valor añadido que impulsan los ingresos de los proveedores de servicios en más de 80 mercados en todo el mundo. La multipremiada solución de dinero móvil mobiquity TM de Comviva amplía el acceso a los servicios financieros de los usuarios móviles en los mercados emergentes. Mediante la transformación del móvil en un medio para transacciones y pagos sin tarjeta y sin efectivo, la plataforma mobiquity TM acerca una gama de servicios financieros oficiales seguros y prácticos para pagar en el momento -incluidos depósito de crédito y reintegro, envío de dinero y pagos móviles- a usuarios que utilizan servicios bancarios y a los que no los utilizan.

"Esta alianza ejemplifica nuestro compromiso con la innovación continua en el sector de dinero móvil", afirma Manoranjan Mohapatra, Consejero Delegado de Comviva. "La elección por parte de Western Union, un líder mundial en servicios de envío de dinero transacciones internacionales, es un reconocimiento más del liderazgo de Comviva en la ampliación de los servicios de dinero móviles en segmentos no cubiertos en todo el mundo. El envío internacional a través del móvil es el siguiente paso lógico y esta alianza amplía de forma considerable las capacidades de mobiquityTM en este aspecto", comenta Manoranjan Mohapatra, Consejero Delegado de Comviva.

Comviva es el proveedor líder de soluciones VAS móviles en los mercados emergentes. Las soluciones de Comviva ayudan a impulsar servicios a más de 500 millones de abonados móviles en todo el mundo. Con una amplia cartera que se integra en el entorno empresarial de un operador móvil e incluye soluciones financieras móviles y aplicaciones de música y video móvil, mensajería y sistemas de apoyo empresarial, las soluciones de Comviva llegan a uno de cada tres usuarios móviles en los mercados emergentes de Asia, África y Oriente Medio. Más información en www.comviva.com.

Acerca del Programa de certificación de proveedores móviles

El Programa de proveedores digitales de Western Union está abierto a proveedores de plataformas de servicios financieros móviles que hayan implementado de manera exitosa una oferta de transferencia móvil de dinero. Los proveedores certificados aceptan mantener el control de la versión actual con respecto a la interfaz del servicio de transferencias de dinero de Western Union. La certificación es una designación técnica y está sujeta a verificaciones periódicas por parte de Western Union. Los operadores móviles y los bancos interesados en ofrecer los servicios de Western Union deben contactarse con [email protected]. Es necesaria una relación contractual directa con Western Union para activar los servicios de transferencias de dinero.

Acerca de Western Union

The Western Union Company (NYSE: WU) es líder en servicios mundiales de transferencias de dinero. Junto a sus servicios de transferencias de dinero con marca Vigo y Orlandi Valuta, Western Union ofrece a los consumidores una forma práctica, fiable y rápida de enviar y recibir dinero en todo el mundo y de envío de pagos y giros postales por compras. Los servicios de Western Union, Vigo y Orlandi Valuta se ofrecen a través de una red combinada de más de 410.000 agentes en 200 países y territorios. En 2009, The Western Union Company realizó 196 millones de transacciones de consumidor a consumidor en todo el mundo, moviendo una cantidad de 71.000 millones de dólares entre consumidores y 415 millones de pagos empresariales. Para obtener más información, visite www.westernunion.com.

WU-G

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".