El Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, MATELEC´10, celebrará su decimoquinta edición, organizada por IFEMA, del 26 al 29 de octubre de 2010, en la Feria de Madrid.Hasta el momento se cumplen los objetivos de participación del principal salón industrial de nuestro país, que prevé superar ampliamente el medio millar de empresas y alcanzar el 25% de presencia internacional, lo que confirma el interés que despierta el mercado español eléctrico, electrónico y de las telecomunicaciones en las empresas extranjeras.

En este contexto, la Asociación Multisectorial de Empresas, AMEC (dentro de la cual está presente la sección de fabricantes exportadores de material eléctrico y electrónico, AMELEC) presentó recientemente el informe Coyuntura 2009 y Perspectivas 2010, en el que se subrayaba que han logrado contener la bajada de las exportaciones en un 14,5 por ciento gracias a su perfil exportador e innovador, y las buenas previsiones que manejaron en su momento, para hacer frente a la crisis. De cara a 2010, los objetivos son incrementar la promoción comercial internacional, el fomento de la innovación, la mejora de la productividad y la reestructuración de costes, lo que potenciará las previsiones de AMEC para este año, que cifra en un 5% el aumento de las exportaciones de las empresas españolas asociadas.

Entre otras de las acciones que lleva a cabo AMEC para apoyar el acceso a nuevos mercados de las empresas del sector, destaca la participación activa en MATELEC´10 con las misiones inversas y comerciales, y los encuentros Al Invest. En esta decimoquinta edición de la feria organizarán el encuentro INVEST IN MED que cuenta con la participación de 40 empresas y entidades procedentes de 9 países (Egipto, Líbano, Jordania, Marruecos, Argelia, Túnez, Turquía, Grecia y España).

España, un buen mercado para invertir

El proceso de internacionalización del sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones es un hecho desde hace años, tanto en sentido exportador como de entrada de inversiones en nuestro país. Un ejemplo, de entre muchas empresas que estarán presentes en MATELEC´10, es la multinacional asiática CHINT, que produce desde hace años material eléctrico bajo estándar europeo y que en 2010 ha decidido establecerse en España, y desarrollar su plan de negocio en nuestro país.

CHINT ha confirmado la inversión en la Unión Europea de más de 20 millones de euros hasta el año 2013. En España invertirán cerca de 6 millones hasta 2011, en el desarrollo de nuevas factorías que traerán empleo y oportunidades a nuestro país, además de potenciar su presencia en el mercado, a través de la feria referente: MATELEC.

. Participación extranjera en MATELEC

MATELEC representa un importante polo de atracción para las empresas extranjeras, como vía de acceso al mercado español. Así lo confirmaron los datos de la pasada edición, con 259 empresas provenientes de 29 países. Precisamente éste es uno de los aspectos más relevantes de un certamen que, edición tras edición, ha ido incrementando su dimensión internacional, lo que ha permitido afianzar su posicionamiento en el ranking mundial. En concreto, la representación foránea supone el 25 por ciento del total y el 13 por ciento en cuanto a ocupación neta. Unos datos que se verán refrendados en la decimoquinta edición del Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico.