MATELEC,  Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, organizado por IFEMA y que se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2012, en la Feria de Madrid, servirá este año de foro de debate para mejorar la Eficiencia Energética.

Para incidir en la materia, se organizará de forma paralela a la feria la Semana de la Eficiencia Energética, que incluirá eventos y actividades dirigidos a concienciar a la sociedad sobre la importancia del ahorro, el impacto en el Medio Ambiente y la influencia en la seguridad. En la organización de dichas actividades participarán, además de MATELEC, diferentes entidades y organizaciones.

Entre los temas estrella destacan la eficiencia energética necesaria en la era digital, impulsada por los móviles de cuarta generación y la renovación de las instalaciones comunitarias, y el hogar digital, como modelo de control sostenible de consumo. Temas esenciales ante la actualidad que está cobrando la reiterada subida del precio de la energía que afecta a empresas y particulares.

Según  el Director de la feria, Raúl Calleja, "el sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones es importantísimo por producción, aportación al PIB y empleo. Y en esta edición, queremos dedicarla a la Eficiencia Energética de sus soluciones tecnológicas, de innovación y formación, porque es una necesidad y el modelo sobre el que las empresas asistentes están trabajando para adaptarse a los nuevos retos del mercado."

El presidente de la Asociación Madrileña de Industriales Instaladores de Telecomunicación, AMIITEL, Pedro Ramiro, afirma que como asociación, y en la cuestión de ahorro energético, consideramos imprescindible el papel de las telecomunicaciones. "Estamos trabajando junto con la Comunidad de Madrid en la creación de una Guía Técnica de Mantenimiento de Instalaciones Colectivas de Telecomunicaciones en los edificios.  Será el punto de partida para renovar las instalaciones colectivas, -porteros automáticos, vídeo-porteros, antenas de televisión, control de accesos, circuitos cerrados de televisión, etc- aplicando criterios de eficiencia y sostenibilidad; lo cual podría llegar a suponer un ahorro de entre el 30% y el 40% del consumo energético en estos sistemas".

Sin embargo, y teniendo en cuenta la recién anunciada subida de la factura eléctrica, no es el único ahorro posible. Para los clientes son también importantes los ahorros indirectos. "Con instalaciones de telecomunicaciones modernas y en buen estado será posible hacer realidad cuestiones como el teletrabajo, la telegestión y el telecontrol, con el consiguiente ahorro en desplazamientos, contaminación ambiental, consumo energético, pérdida de calidad, etc". Además, a finales de año, termina la tarifa de último recurso, lo que supondrá "un nuevo incremento de la factura de energía eléctrica que pasará a pesar más aún en los gastos de la comunidad", concluye Ramiro.

Por su parte, el presidente de FENITEL la Federación de las Empresas Instaladoras Integradoras de Telecomunicaciones de España, FENITEL, Antonio Mateos, afirma que el colectivo está trabajando en materia de eficiencia energética dentro de la comisión del hogar digital de AMETIC. "El trabajo abarca desde el hogar digital hasta la Smart City, pasando por el edificio digital sostenible dentro de todos sus ámbitos: residencial, de oficinas o locales e instalaciones en edificios terciarios".

Este desarrollo se centra en la normativa específica de infraestructuras que recomienda y contempla una serie de normas para seguir el proceso de eficiencia energética. "Debido a las nuevas directivas europeas que han puesto plazo a la exigencia de los edificios de ser eficientes energéticamente, creemos que MATELEC es un foro esencial y necesario para intercambiar experiencias con interlocutores que a veces no conocemos personalmente; además de informarnos, formarnos y tener acceso a materiales y equipamientos innovadores que marcan las tendencias del mercado".