La firma se hace así con Xfera Móviles (Yoigo), que a finales de 2015 tenía 3,3 millones de clientes de líneas móviles, casi un 70% de ellos en la modalidad de contrato. Además, Másmóvil destaca que Yoigo tiene presencia nacional cuenta con una red propia, que ha sido recientemente actualizada, de cerca 4.700 emplazamientos con cobertura del 85% de la población y frecuencias 1.8GHz y 2.1GHz.
Lea también: MásMóvil ataca y ampliará capital para comprar Yoigo

Para la adquisición, Másmóvil Ibercom ha alcanzado un acuerdo con Telia Company AB, principal accionista hasta ahora de Yoigo con un 76,56% del capital, y también con ACS (17% de las acciones), FCC (3,44%), y Abengoa (3%). Los documentos necesarios han sido firmados, y "la transacción incluye también la adquisición de los créditos participativos". ACS ha confirmado la operación en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que señala que la contrapresetación por la venta es la emisión de un préstamo convertible por un importe máximo de 200 millones, y que "no se espera que la venta genere plusvalías o minusvalías significativas".
Másmóvil: "En un mercado de telecomunicaciones cada vez más convergente, la evolución comercial de Yoigo como un proveedor de solo móvil ha sido positiva"
"En un mercado de telecomunicaciones cada vez más convergente, la evolución comercial de Yoigo como un proveedor de solo móvil ha sido positiva, ya que ha conseguido reducir las tasas de rotación de los clientes", señala el comunicado publicado en el MAB de Másmóvil, que señala también que Yoigo recibe el apoyo de más de 800 puntos de venta en exclusiva a través del territorio nacional, y emplea a 100 personas directamente. Yoigo generó 865 millones de euros en ingresos el pasado año, con un Ebitda de 83 millones.
Según Másmóvil, con este movimiento se consolidará como el cuarto operador nacional de telecomunicaciones, con una cifra agregada de 4,2 millones de clientes de móvil y una base de alrededor de 70.000 clientes de banda ancha. El nuevo grupo tendrá la capacidad de generar unos ingresos de 1.071 millones de euros, teniendo en cuenta los resultados de 2015, y un Ebitda de 108 millones.
Lea también: MásMóvil acuerda la compra del 100% de Pepephone por 158 millones de euros
¿CÓMO ES LA OPERACIÓN?
La compra por 612 millones implica un múltiplo de 7,3 veces el Ebitda. El impacto teniendo en cuenta los ahorros de costes contractuales esperados tras la incorporación de Yoigo en el nuevo grupo, se estima en unos 60 millones de euros, explica Másmóvil, los cuáles se alcanzarán de forma progresiva hasta 2019. "Para la obtención de dichos ahorros Másmóvil espera incurrir en alrededor de 50M€ de costes de integración y transacción distribuidos durante los próximos tres años".
"En caso de que el nuevo grupo alcanzara 300 millones de euros de Ebitda en 2019, el precio de compra podrá verse incrementado en hasta 96 millones como pago contingente a realizar en 2020, no realizándose ningún pago de dicha naturaleza si el EBITDA 2019 se situara por debajo de 210 millones", indica MásMóvil.
La operación de compra se financiaría mediante una combinación de deuda y capital, con el 40% del total siendo capital e instrumentos híbridos de capital y el restante 60% siendo deuda tanto senior como subordinada. "Como consecuencia de esta estructura financiera, la dilución media en caso de conversión de todos los diferentes instrumentos híbridos, incluidos los convertibles de los accionistas españoles, sería aproximadamente del 60% sobre la base del capital social actualmente emitido".
Másmóvil ha contado con asesores como HSBC, Erneholm Haskel, M&A, Clifford Chance, Evergreen o EY para diseñar la oferta de compra que finalmente ha sido aceptada, y que para completarse está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
Lea además:
MásMóvil y Zegona entran en la recta final del culebrón para comprar Yoigo
Másmóvil retrasa su salto al Mercado Continuo
Másmóvil cumple diez años en España con una facturación de casi 150 millones
MasMovil llega a un acuerdo con Orange para utilizar su red hasta 2022
Másmóvil alcanza un acuerdo con Orange para ofrecer servicios de móvil 4G