Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, afirma que el nuevo ejecutivo que se forme debe cumplir con las normas fiscales establecidas por los países del Euro
Unas declaraciones que pueden poner fin a las pretensiones de conseguir más tiempo para cumplir con el objetivo de déficit que tiene en mente Pedro Sánchez si finalmente consigue ser investido como nuevo presidente de Gobierno. Es más, este pedido es parte importante de las medidas que está negociando el líder socialista para conseguir la investidura.

Pedro Sánchez, ha planteado, dentro de su lista de medidas postergar el objetivo de reducir el déficit al 1% para 2019, una propuesta que buscará negociar con las instituciones comunitarias, por lo tanto una negociación que se augura complicada.
PIDE MÁS REFORMAS...
No obstante, Dijsselbloem había sido ya muy claro el pasado mes de enero: "España debe hacer más reformas. Pero el desafío del próximo gobierno es el déficit", insistía.
Esto ha llevado incluso a Pierre Moscovici, alto funcionario de la Comisión Europea, a plantear una reunión con el gobierno para garantizar que los planes presupuestarios de 2016 cumplen con las normas que exige la zona euro.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre en las negociaciones para conseguir la investidura
Lea también: La prima de riesgo española escala a máximos desde septiembre de 2015, supera los 150 puntos
Hay que destacar que ya el pasado mes de enero, el jefe del Eurogrupo advertía que el presupuesto español incumplía las reglas y que el gobierno de España debía presentar más ajustes. España crece al 3% y aun así incumplirá los objetivos de déficit, según los pronósticos de la Comisión, tanto en 2015 como en 2016, tal como ha venido haciendo durante toda la última legislatura.
De otro lado, durante otra parte de su discurso, Dijsselbloem afirmaba que debido a la coyuntura actual, la deuda soberana no está libre de riesgos, lo que en parte puede justificar la actitud que ha tomado el Banco Central Europea (BCE) de ayudar a la liquidez del sistema.
Lea también: ¿Conoce los detalles del programa del PSOE? Sus principales propuestas y las grandes omisiones
Lea también: El objetivo de déficit entre las prioridades de Pedro Sánchez