Gracias al plan digital transaccional que Banco Santander puso en marcha el año pasado, más del 70% de sus empresas clientes financian los pagos internacionales de forma digital en la actualidad. Esto supone un avance para la operativa de las 100.000 empresas que en España realizan su actividad de negocio internacional con el banco y un refuerzo a sus capacidades digitales.

Otra de las apuestas del banco para la internacionalización de las empresas es la contratación digital de divisas, que en el último año ha crecido un 23%. Esta herramienta ofrece a los clientes todas las facilidades para seguir de cerca la evolución de las divisas a las que están expuestos y gestionar sus riesgos asociados. Permite fijar un tipo de cambio para las transacciones futuras y programar órdenes inteligentes, que se realicen cuando el tipo de cambio llegue al valor esperado.

Con el fin de ofrecer cobertura a los clientes en un mayor número de mercados internacionales, Santander ha duplicado el número de países en los que sus clientes pueden operar en factoring de exportación, que pasa de 18 a 36. Esta mejora permite no sólo obtener liquidez, sino asegurar las ventas y delegar la gestión de los cobros.

De la misma forma, con el seguimiento de pagos y cobros internacionales destinado a empresas, Santander ha sido la primera entidad en ofrecer este servicio completo en España. Las pymes pueden seguir de forma autónoma sus operaciones vía Swift, con total transparencia y trazabilidad.  Este servicio, integrado en la banca online del cliente, le permite conocer en todo momento los costes asociados y el tipo de cambio aplicado por los bancos intermediarios, así como el estado de situación en el que se encuentra la operación, recibiendo confirmación de la recepción de los fondos. El cliente tiene total autonomía para descargar la información de los detalles de la operación en cualquier momento, que también mejora en rapidez. 

Esta funcionalidad forma parte de la estrategia del banco de facilitar al cliente servicios financieros globales en una única plataforma: PagoNxt, una compañía autónoma y global en la que Santander ha puesto el foco en la mejora de su propuesta de pagos para que las empresas pueden beneficiarse en sus transacciones internacionales de servicios agiles y novedosos.

Las Unidades de Negocio Internacional, una red de especialistas en los productos más complejos, son también uno de los servicios más demandados por las empresas, que cada vez más, requieren información sobre las oportunidades de exportación de sus productos y que buscan también orientación sobre precios de importación.

Santander financió el negocio internacional de las empresas españolas con 10.260 millones de euros en el primer semestre de 2021. Pese al parón de la actividad como consecuencia de la crisis derivada del Covid, este importe indica que las empresas están recuperando ya la actividad internacional para consolidar su crecimiento, con más peticiones de anticipos de exportación y de financiación de las importaciones.