“Los estudios de vigilancia hospitalaria señalan que más del 20% de la enfermedad neumocócica invasiva en España acontece en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), siendo estos pacientes uno de los grupos de riesgo donde la letalidad de la enfermedad neumocócica es mayor. Así lo ha puesto de manifiesto la doctora Myriam Calle, miembro del Comité Científico de GesEPOC, durante su ponencia en el simposio ‘Cambiando el futuro de la enfermedad neumocócica en adultos’, que se ha celebrado en Bilbao con motivo de la XLVII Reunión de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Y es que la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) constituye un importante problema de salud para los adultos con determinadas patologías de base, entre las que destacan los pacientes con EPOC, ya que presentan patologías crónicas que les hacen más susceptibles a la infección y favorecen cuadros de mayor gravedad y peor evolución. “Un mayor riesgo y letalidad que justifica y apoya la recomendación de vacunar a nuestros pacientes con la vacuna conjugada trecevalente, como se recomienda en la guía GesEPOC” ha asegurado la doctora Calle.

Sin embargo, a pesar de la elevada tasa de morbimortalidad de la enfermedad neumocócica, los expertos alertan sobre los bajos niveles de vacunación en este tipo de pacientes, en muchos casos motivada por la falta de recomendación de la vacunación antineumocócica por parte del profesional médico.

“El estudio AUDIEPOC, una auditoria de la atención ofrecida a los pacientes con EPOC que habían sido hospitalizados por una agudización, nos muestra que solo un 5% de ellos había recibido consejo de vacunación antineumocócica por parte de su médico. Debemos recordar que la principal razón que refiere el paciente para vacunarse es que su médico se lo recomiende”,ha comentado la doctora Calle.

En este sentido, se ha destacado el trabajo realizado desde diversas sociedades científicas que, con diferentes documentos, han recomendado la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para prevenir la enfermedad neumocócica en el paciente con EPOC. “Tanto la guía GesEPOC como el Documento de Consenso realizado por las 16 sociedades científicas sobre la recomendación de vacunación en el adulto con patología de base, recogen la importancia de que los pacientes con EPOC se vacunen y del impacto positivo que esto tendrá en la morbimortalidad”, ha puntualizado la doctora miembro del comité científico de GesEPOC.

Un riesgo que aumenta a partir de los 50 años

Además, durante este simposio se ha insistido en la necesidad de inmunización también a los adultos sanos, ya que la enfermedad neumocócica no es únicamente una patología que afecte solo a determinados grupos de pacientes o a los niños, sino que aumenta su incidencia a medida que lo hace la edad del individuo. “La neumonía por neumococo es más frecuente a partir de los 65 años. Dado que tenemos una población creciente y un cambio en la pirámide poblacional, la incidencia de la enfermedad neumocócica en España no disminuirá en los próximos años”, ha destacado la doctora Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Por ello, en este simposio se ha considerado que a partir de cierta edad, es fundamental desarrollar una adecuada estrategia de inmunización, donde la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente se ha revelado como opción adecuada. “Esta vacuna genera una respuesta muy potente en el sistema inmunológico y tiene efecto memoria, por lo que no es necesaria la revacunación. Y, lo más importante, puede proteger frente a los serotipos de la enfermedad neumocócica más frecuentes en nuestro país”, ha concluido la doctora Menéndez.

Acerca de Prevenar 13®

En diciembre de 2009 se aprobó por primera vez en Europa el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en lactantes y niños pequeños y, en febrero de 2010 en Estados Unidos. Ahora se encuentra aprobada en más de 120 países de todo el mundo y se incluye como parte del programa de inmunización nacional o regional en más de 60 países.

Prevenar 13® también está aprobada para su uso en adultos de 50 o más años de edad en más de 90 países y para su uso en niños y adolescentes de entre 6 y 17 años en Estados Unidos y la Unión Europea. Recientemente Prevenar 13® ha sido aprobada también en la Unión Europea para su uso en adultos de entre 18 y 49 años, haciendo de ella la única vacuna antineumocócica conjugada aprobada en Europa para la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva desde la infancia hasta la edad adulta.

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades. También trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.