Más de 230 cardiólogos, neurólogos, hematólogos e internistas reunidos en el encuentro multidisciplinar “Actúa FANV” han debatido sobre la realidad de la Fibrilación Auricular No Valvular (FANV), una patología que afecta en España a más de 800.000 personas[i].

Según se puso de manifiesto en la reunión, la FANV es una enfermedad grave, ya que su principal complicación, el ictus, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres[ii]; siendo, también, el principal motivo de discapacidad adquirida en la vida adulta, lo que la convierte en una de las enfermedades con mayor impacto socioeconómico (5% del gasto sanitario público total)ii.

Pese a estas cifras, los especialistas hicieron hincapié en que sólo al 15% de los pacientes que los necesitan se les prescriben ACOD, debido a las barreras de acceso de las Administraciones (visado, IPT) así como a la llamada “inercia terapéutica”. En la reunión se puso en valor el hecho de que en algunos países esta tendencia está cambiando y así se puso como referencia a Alemania, Bélgica, Portugal, Italia o Francia.

Además en Actúa FANV se destacó el buen perfil de eficacia y seguridad de Eliquis® que muestran los ensayos en fase III, según los cuales Eliquis®, es el único anticoagulante que, con una única dosis, ha demostrado superioridad en la reducción de ictus y embolia sistémica, así como de sangrados mayores frente a warfarina[iii]. También se presentaron los datos de los estudios en vida real, que complementan igualmente los datos de seguridad de los ensayos clínicos, mostrando una disminución significativa en los sangrados mayores frente a warfarina[iv].

En Actúa FANV estuvieron presentes algunos de los cardiólogos españoles más prestigiosos, entre los que se encontraba el doctor Vicente Bertomeu, Jefe del servicio de Cardiología en el Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante, quien señaló que “entre el 40% y el 50% de los pacientes anticoagulados con los anticoagulantes clásicos (Sintrom) están mal controlados, y esto es un problema importante, al que se suma la escasa penetración de los nuevos anticoagulantes orales”. El doctor Bertomeu explica que “la prescripción de los ACODen los pacientes en los que está indicado, está sometida a una serie de obstáculos que dificulta su prescripción, como el visado”.  Respecto al visado, el jefe de servicio de Cardiología del Hospital de Sant Joan opina que es “éticamente cuestionable que el paciente salga de la consulta sin que ni él ni el médico tengan garantía de cuándo tendrá la prescripción validada, o si la va a tener”.

Por su parte, la doctora Inmaculada Roldán, cardióloga clínica y coordinadora del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología, afirma que “en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular, hay que utilizar preferentemente los ACOD frente al Sintrom®, como indican las guías de práctica clínica”. La doctora Roldán explica que “son fármacos coste-efectivos, más seguros y, al menos, tan eficaces como los antivitamina K y sin embargo en España existen importantes trabas administrativas a la hora de poder prescribirlos”. La doctora Roldán defiende la necesidad de “retirar el visado o, si se tiene que mantener, que sea el mismo para todas las CC.AA., ya que hay comunidades que no tienen restricciones y otras sí, añadiendo los 8 puntos básicos que el documento de posicionamiento de la SEC establece, como por ejemplo sustituir la escala de riesgo CHADS2 por la CHA2DS2VASc”.

 

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.

 

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es. 

 

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

 

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.


 

 

 

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.