Marshall Wace LLP ha elevado su posición corta en Telefónica al 0,5%, marcando un cambio relevante en su estrategia de inversión. Este movimiento fue comunicado a la CNMV, un día después de que CriteriaCaixa anunciara un drástico incremento en su participación en la empresa, alcanzando el 5,007%.

Los registros de la CNMV revelan que, desde julio de 2020, Marshall Wace ha mantenido una serie de posiciones cortas en Telefónica, fluctuando entre diferentes porcentajes. El refuerzo más reciente elevó su apuesta a 0,5%, lo que refleja su visión bajista sobre la compañía.

Por otro lado, CriteriaCaixa, el 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa, ha adquirido 133,51 millones de títulos de Telefónica, aumentando su participación al 5,007%. Con este movimiento, CriteriaCaixa se convierte en uno de los principales accionistas de la empresa, reconfigurando el panorama accionarial.

La influencia de estos movimientos en el mercado bursátil es significativa, ya que redefinen el equilibrio de poder entre los accionistas clave en Telefónica. La incursión de CriteriaCaixa como accionista principal y el posicionamiento estratégico de Marshall Wace generan un escenario de cambio y reestructuración en el sector financiero.

El refuerzo de la apuesta bajista de Marshall Wace se produjo un día después de que CriteriaCaixa --el 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa-- anunciase el incremento de su participación en el accionariado de Telefónica, que pasó del 2,69% al 5,007% tras adquirir 133,51 millones de títulos de la operadora entre el 2 y el 5 de abril con una inversión de 535,19 millones de euros.

De este modo, si se suma la participación de CriteriaCaixa (5,007%) a la de Caixabank (2,51%), el grupo se convierte actualmente en el principal accionista de Telefónica con el 7,517%.

Se sitúa así por delante de BBVA(4,87%), Blackrock (4,48%) y Vanguard (3,16%), aunque a la espera de que STC haga efectivo el 9,9% que posee mediante acciones directas (4,9%) y derivados financieros (5%) y de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) complete la compra del 10% de la operadora, de la que actualmente tiene el 3,044%.

No obstante, fuentes del mercado han señalado a Europa Press que la SEPI tendría aparcado otro 2% de Telefónica en derivados financieros.

En esa línea, cabe destacar también que el Gobierno ha confirmado recientemente su intención de solicitar un puesto en el consejo de administración de Telefónica.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.