Los ingresos, por su parte, ascendieron a 7.263 millones de euros, un 3,4%, menos que en el primer trimestre de 2015, "debido, entre otras razones, a la fuerte depreciación de las monedas latinoamericanas, especialmente el bolívar venezolano y el real brasileño", según informa Mapfre en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Si se descontara la aportación al beneficio de CatalunyaCaixa en los tres primeros meses del ejercicio anterior, el beneficio de Mapfre aumentaría un 6% interanual

Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España
Asimismo, si se descontara la aportación al beneficio de CatalunyaCaixa en los tres primeros meses del ejercicio anterior, el beneficio de Mapfre aumentaría un 6% interanual. La aseguradora vendió su participación en el banco el pasado año.
En cuanto al volumen de primas, grueso del negocio asegurador, éstas se mantienen estables en 6.112,9 millones, con un incremento del 2% hasta 5.024,5 millones en las primas que no son del segmento de vida, y con una caída del 8,5% hasta 1.088,4 millones en éste.
Lea también: Mapfre podría estar a punto de confirmar un cambio de tendencia
PAGO DE DIVIENDO
El consejo de administración de Mapfre ha acordado el pago del dividendo complementario a cargo del ejercicio 2015 de 0,07 euros brutos por acción el próximo 24 de junio. Así, el desembolso con cargo a los beneficios del pasado ejercicio asciende ya a 400 millones de euros.
Por su parte, los activos totales desde el cierre del ejercicio 2015 se incrementaron un 3%, hasta superar los 65.408 millones de euros, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.492 millones de euros. El ratio combinado mejoró en los últimos doce meses dos puntos, hasta el 96,8%, lo que refleja la eficiencia y gestión profesional del negocio. En cuanto al ratio de gastos, también descendió casi un punto, hasta el 27,4%.
El consejo de administración de Mapfre ha acordado el pago del dividendo complementario a cargo del ejercicio 2015 de 0,07 euros brutos por acción el próximo 24 de junio
Asimismo, la compañía ha destacado la buena evolución del resultado técnico del negocio No Vida en todo el mundo, que creció "significativamente" en el primer trimestre de este año, con un aumento del 174,5%. Mapfre ha situado su ratio de Solvencia II en el 190%, sustentado en una base de capital de alta calidad (92% de TIER 1), lo que confirma la fortaleza de la compañía.
MEJORA EL NEGOCIO EN ESPAÑA
En España, las primas crecieron un 4,8%, hasta los 2.220 millones de euros, y el resultado un 9,9%, hasta 169 millones. En el ramo no vida, las primas crecieron un 3%, hasta los 1.679 millones. Destaca el incremento del negocio de Automóviles, con un aumento del 1,5%, hasta los 516 millones de euros, y Salud, que triplica el crecimiento del mercado, con un aumento del 7,7%, hasta los 490 millones de euros.
El negocio de Vida volvió a crecer y las primas se situaron en 474 millones de euros, un 4,9% superior al volumen registrado en el primer trimestre de 2015, gracias, entre otras razones, al lanzamiento de nuevos productos y al crecimiento de seguros de Vida-Riesgo (+30,4%).
NOMBRAMIENTOS
Asimismo, el consejo de administración de Mapfre ha aprobado los siguientes nombramientos, todos con fecha de efecto 1 de enero de 2017: Jaime Tamayo Ibáñez como nuevo consejero delegado del Área Territorial Internacional, en sustitución de Javier Fernández-Cid Plañiol, quien se jubilará a final de año.
Jaime Tamayo desempeña actualmente las funciones de consejero delegado de Mapfre en el Área Regional de Norteamérica, cargo en el que será sustituido por Alfredo Castelo, actual consejero delegado de la Unidad de Global Risks.
Por su parte, Aristóbulo Bausela Sánchez será nuevo consejero delegado del Área Territorial de Latam, en sustitución de Rafael Casas Gutiérrez, quien se jubilará a finales de 2016.
Aristóbulo Bausela ocupa actualmente la máxima responsabilidad ejecutiva de Mapfre en el Área Regional Latam Sur, puesto en el que será sustituido por Marcos Eduardo Ferreira, que actualmente es consejero delegado de BB Mapfre SH 2, entidad que agrupa el negocio de Autos, Seguros Generales y Affinities en Brasil.
Por último, Luis Gutiérrez Mateo, será nuevo consejero delegado de BB Mapfre SH2, en sustitución de Marcos Eduardo Ferreira.
Lea además:
Lufthansa, Commerzbank y BMW se desploman en Alemania tras publicar resultados
Repasamos el aspecto técnico de los bancos de nuestro Ibex 35
Consultorio de análisis técnico: Bankinter, Popular, Sabadell, Mapfre y seis títulos más bajo la lupa
Insiders: movimientos en CaixaBank y Mapfre