Mapfre prevé recuperar al menos 19 millones de euros procedentes de Hacienda, como resultado de la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar ciertas medidas introducidas en el Impuesto de Sociedades. Esta recuperación se deriva de la necesidad que tuvo Mapfre, debido a reformas previas, de integrar en su base imponible los deterioros de participaciones que antes eran fiscalmente deducibles hasta 2012. La declaración de inconstitucionalidad de estas medidas representa un importante impacto positivo en las finanzas de la aseguradora.

Además de la recuperación millonaria mencionada, Mapfre también espera beneficiarse de otros aspectos pendientes de resolución por el Tribunal Constitucional. Entre ellos se encuentra la no deducibilidad de las pérdidas en la transmisión de participaciones, también incluida en el real decreto ley 3/2016. A pesar de que el importe final de este impacto está aún por determinarse, la compañía prevé que la sentencia resultante sea favorable para el grupo.

El Tribunal Constitucional también tiene pendiente examinar otras modificaciones en el Impuesto de Sociedades, como la fijación de topes para la compensación de bases imponibles negativas y la integración automática de deterioros de participaciones previamente deducidos. Estas medidas, dirigidas principalmente a grandes empresas, podrían tener implicaciones significativas en el panorama fiscal para diversos sujetos pasivos.

En su informe financiero anual, Mapfre aborda el posible efecto que la implementación del 'Pilar 2' del acuerdo fiscal global de la OCDE, que establece un impuesto mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, tendrá en el grupo. Tras analizar su exposición a esta nueva normativa fiscal, la compañía concluye que la gran mayoría de los países en los que opera ya superan el tipo impositivo mínimo, con excepción de Perú y Paraguay.

A pesar de la posible carga administrativa adicional que esta nueva normativa implica, Mapfre anticipa que no habrá un impacto económico significativo como resultado de su aplicación en el grupo.