MADRID, 20 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Mañana se celebra en Valencia la Junta de Accionistas de Bankia. Un encuentro que se prevé menos bronco que el del año pasado, cuando los preferentistas de la entidad protagonizaron escenas como un desnudo en señal de protesta por las pérdidas sufridas y constantes gritos y abucheos dentro y fuera del Palacio de Congresos de la ciudad. Este año, la asociación Adicae, que representa a miles de pequeños accionistas “forzosos” por el canje de preferentes en acciones, ya ha comunicado que volverá a participar, aunque el contexto parece ya bien distinto.

La Junta de este año se celebra en un escenario caracterizado por la colocación del primer paquete de acciones del Gobierno a finales del mes pasado a 1,51 euros por acción. Hoy, Bankia ha cerrado en los 1,5140 euros. Precisamente, el elegido por el Fondo de Reestrcuturación Ordenada Bancaria (FROB) para analizar la estrategia de desinversión de la participación que ostenta en el Grupo BFA- Bankia, Goldman Sachs, iniciaba el martes su cobertura sobre el valor con un consejo de neutral y precio objetivo por debajo de ese 1,51 euros, en 1,49 euros.

Para Goldman este precio muestra “ampliamente su valor justo”, a pesar de que no reconoce potencial de subida alguno. El gran reto de la entidad, según el bróker, son sus ingresos, el conocido como margen de intereses (net interest income o NII) tras hacer un abultado uso de la financiación del Banco Central Europeo (BCE) durante la crisis. La gestión de activo y pasivo (asset liabilities management o ALM) contribuyó con un 40% al NII de 2013, y Goldman espera que este año caigan las rentabilidades de la deuda con la normalización del riesgo soberano. Además, el negocio minorista de Bankia encara un periodo de varios años con vientos en contra para los ingresos.

Bajo el título “Saliendo de la crisis con buena salud”, Goldman define a pesar de los restos a Bankia como esa entidad “epicentro” de la crisis financiera en España que ha emergido con cambios sustanciales. Cambios que pasan según el bróker estadounidense por un nuevo equipo gestor, liderado por el presidente José Ignacio Goirigolzarri, que mañana se encargará del discurso en la Junta, y por unos ratios de cobertura y capital elevados después de la reforma que permitió contabilizar los activos fiscales diferidos (DTAs por sus siglas en inglés).

M.G.