GMV, líder en España en Soluciones Tecnológicas para la gestión del transporte público, ha sido recientemente adjudicataria, como contratista principal, del Sistema de Gestión Integral del Transporte para el operador Rapid Kuantan, de la ciudad de Kuantan, capital del estado de Pahang.

GMV ha firmado el proyecto llave en mano para el sistema de transporte público de autobuses de Kuantan con Syarikat Prasarana Berhad, la mayor empresa de transporte público del país, de propiedad gubernamental y que opera en la mayoría de las flotas de Malasia. La mejora del transporte urbano es una de las 7 claves identificadas por el Gobierno malasio dentro del Programa de Transformación Nacional (GTP en inglés) y sin duda Prasarana está jugando un papel clave en este proceso.

El sistema de gestión proporcionado por GMV se instalará en toda la flota de autobuses y contará con puestos de información distribuidos por toda la ciudad. Las pantallas instaladas, de tipo LCD (de cristal líquido), mostrarán toda la información correspondiente al tiempo aproximado de llegada a la parada de los distintos autobuses que pasarán por la misma, además de información por voz para invidentes así como otros contenidos multimedia. También se podrá acceder a dicha información a través de página web.

Dentro del proyecto destaca la instalación  de un sistema de ticketing, expendedoras y canceladoras que se integrarán con dos tipos de tarjetas sin contacto: unas usadas también en el pago para autopistas y parkings en todo el país; y las otras propiedad del operador Prasarana, usadas también en el tren, monorail y otras flotas de autobuses en Malasia. Junto a las habituales herramientas de backoffice del sistema como MSC-Configura, MSC-Depura y MSC-Reporting, se contará además con puestos de recarga y personalización de tarjetas que serán instalados en las estaciones principales; y con terminales móviles para los inspectores.

Los autobuses además contarán con un Sistema de videovigilancia (CCTV) para grabación, descarga online o diferida, visualización de vídeo y audio y grabación en el vehículo mediante cámaras con tecnología IP.

La comunicación entre los puestos de información, los vehículos y el Centro de Control, se llevarán a cabo a través de tecnología 3G/4G, WiFi, y tecnología de voz a través de GSM. La localización de los autobuses en los que se implementará el sistema se realizará con la unidad embarcada REC30 de GMV, que integra en un mismo dispositivo el equipo de localización, la gestión SAE y videograbador CCTV con difusión en tiempo real (streaming online).

El centro de control estará compuesto de unos servidores en configuración de alta disponibilidad junto con un software desarrollado íntegramente por GMV, que actúa como auténtico corazón del sistema, con unos avanzados algoritmos que permiten predecir con un margen muy pequeño de error los tiempos estimados de paso por las paradas. Además de servir de herramienta para los operadores del Centro de Control, se informará en tiempo real a los usuarios de la llegada estimada de los vehículos a través de paneles.  Aparte de los puestos de operador SAE a instalar en el Servidor, habrá puestos ligeros para instalar en terminales móviles o PDAs, que aparte de comunicaciones de voz y mensajería, permitirán a los inspectores hacer el seguimiento en calle del posicionamiento de los vehículos.

Según ha declarado Juan March, Director General de Transporte y Movilidad de GMV: “este contrato supone la confirmación de la confianza de Malasia en GMV. El primer Sistema de Gestión para el transporte en el país fue en Putrajaya, que unido al de Kuantan permitirán que tanto el resto de Malasia, como el sudeste asiático, tomen como referencia el funcionamiento del sistema de GMV en la zona, lo que nos permitirá reforzar a nivel internacional nuestra posición de liderazgo en el desarrollo de sistemas avanzados de Gestión de Flotas e Información al Usuario, fortaleciendo además nuestra presencia en otros países. Por otro lado, al actuar como contratista principal nos va a proporcionar una gran visibilidad en la industria del transporte público a nivel regional así como un mayor control sobre la implementación del proyecto y la calidad de los productos y servicios suministrados”.



GMV es un grupo tecnológico fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2012 de 110 millones de euros, con una plantilla de más de 1.100 profesionales. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; la tercera empresa europea por volumen de participación en Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo, se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.

En Transporte, GMV es líder nacional en sistemas GPS para la gestión del transporte público urbano y ferroviario (más de 50 ciudades y más de 100 operadores en los últimos años). Entre sus referencias nacionales se pueden destacar los proyectos para TMB y ATM en Barcelona, TITSA en Tenerife o el Consorcio de Transportes de Asturias. Asimismo, los sistemas desarrollados por GMV están siendo actualmente implantados en todas las operaciones de Renfe (AVE, Mercancías, Cercanías y Larga Distancia), que ha contado con GMV para la gestión de toda su flota y se perfila como un estándar a incorporar en futuros proyectos de ámbito ferroviario, no sólo en trenes, sino también en tranvías y trenes ligeros. Así, GMV está también instalando sus soluciones en entornos tranviarios, como es el caso del Sistema de Ayuda a la Explotación para el Tranvía de Mallorca y el de Zaragoza. Por lo que respecta a los sistemas de billetaje, GMV ha implantado sus soluciones en más de 275 proyectos, destacando a nivel nacional los proyectos en los consorcios de transporte de Girona, Tarragona, Mallorca, Andalucía, Madrid, Murcia, Valencia, entre otros. A nivel internacional GMV está desarrollando sistemas inteligentes de transportes en Miami (EEUU), Montevideo (Uruguay), Guadalajara (México), Putrajaya (Malasia), India, Yakarta (Indonesia), Marrakech, Agadir, Tánger, Fez y Meknes en Marruecos y los de Varsovia, Gdansk, Szczecin, Czechowice-Dziedzice, Bydgoszcz, Lozd, Nowy Sacz, Tarnow y Torun (Polonia).