MADRID, 15 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Recuerdan hoy martes los analistas de Macquarie que cuando el próximo 5 de noviembre Gas Natural presente nuevo plan estratégico será la primera vez que actualice su estrategia desde 2009 (la compañía publicará también sus cuentas del tercer trimestre) y la firma considera este evento “como un catalizador clave para la acción”.

“La última vez que Gas Natural actualizó su estrategia fue en 2009, tras la compra de Unión Fenosa. Y ha llovido mucho desde entonces no sólo en términos regulatorios sino también en el mercado global del gas”, explican y añaden: “Los objetivos a 2012 se han conseguido, pero las 'metas' a 2014 son ahora poco realistas y necesitan ser revisadas, ya que muchas de las inversiones que se esperaban no han podido realizarse ante la recesión económica”.

Así las cosas, el bróker espera “un trasvase significativo de capex desde España a los países emergentes (Latinoamérica) para captar el potencial de crecimiento en un mercado con escasa penetración del gas y un entorno regulatorio estable”. Por otra parte, adelantan que el grupo ofrecerá un mensaje de “crecimiento orgánico para los próximos años”, merced a las oportunidades que presenta dicha región, especialmente México y Colombia. Y esperan que no haya nuevos anuncios de recortes de costes en sus actividades españolas.

“A pesar de la crisis, Gas Natural ha mantenido el crecimiento anual de su dividendo en el 10%, gracias a su bajo capex y su fuerte flujo de caja libre. De cara al futuro, la necesidad de mayores compromisos de inversión quizá requieran una política de retribución al accionista más flexible (…) no esperamos que recorte dividendo, pero sí que pase a un pay out del 65%”.

Con todo la firma reitera su consejo de sobreponderar el valor y mejora su precio objetivo un 6%, hasta los 18 euros.

S.C.