Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado los resultados de un análisis provisional predefinido de un estudio de fase 3 (estudio 115) que evalúa Zydelig® (idelalisib) en combinación con bendamustina y rituximab (BR) para pacientes con LCC tratados con anterioridad. El análisis demostró una reducción del 67 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad o fallecimiento (supervivencia libre de progresión, PFS) en pacientes que recibieron Zydelig más BR en comparación con BR solo (cociente de riesgo (CR) = 0,33; 95 por ciento IC: 0,24, 0,45; p< 0,0001). Además, todos los criterios secundarios de valoración, incluida la supervivencia global (SG), consiguieron importancia estadística en este análisis provisional. Los resultados en detalle fueron presentados hoy durante la sesión de resúmenes de última hora durante el congreso anual de la American Society of Hematology (ASH) en Orlando, Florida (nº LBA-5).

“Estos nuevos datos se incorporan al papel de los regímenes que contienen idelalisib para el tratamiento de la LLC recidivante”, afirma Andrew D. Zelenetz, MD, PhD, oncólogo médico y vicepresidente de Medical Informatics, Department of Medicine, Lymphoma Service, Memorial Sloan Kettering Cancer Center. “En este estudio de fase 3, la incorporación de idelalisib a BR ha proporcionado no sólo un beneficio estadísticamente significativo sino también mejoras clínicamente importantes en la supervivencia global y en la supervivencia libre de progresión en comparación con BR, un tratamiento estándar en la actualidad para la LLC recidivante y refractaria. Además, el tratamiento de idelalisib también ha beneficiado a pacientes con factores genéticos relacionados con un peor pronóstico médico”.

Zydelig está aprobado en Estados Unidos en combinación con rituximab para el tratamiento de pacientes con LLC recurrente para quienes rituximab solo resulta un tratamiento indicado debido a las comorbilidades. Basándose en los resultados del estudio 115, Gilead tiene previsto presentar solicitudes normativas complementarias en Estados Unidos y Europa a principios del año que viene.

El estudio 115 inscribió a 416 pacientes adultos con LLC tratados con anterioridad cuya enfermedad había avanzado menos de 36 meses tras finalizar un tratamiento anterior, y no era refractaria a la bendamustina. Los pacientes elegibles fuero asignados de forma aleatoria (1:1) para recibir seis ciclos de BR durante 24 semanas con Zydelig 150 mg o placebo administrado de forma oral dos veces al día hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. En noviembre, el ensayo dejó de ser ciego tras la recomendación de un Comité de Supervisión de Datos independiente.

El criterio de valoración principal fue PFS, definido como el tiempo desde la asignación aleatoria hasta la progresión definitiva de la enfermedad o el fallecimiento, tal como se ha evaluado por un comité de revisión independiente. La PFS media para pacientes que recibieron Zydelig más BR fue de 23,1 meses en comparación con 11,1 meses en pacientes que recibieron placebo más BR. Entre los pacientes con una supresión 17p o mutación TP53 (Zydelig más BR: n=69; placebo más BR: n=68), las anomalías genéticas que se han relacionado con un pronóstico peor, hubo una disminución del 50 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad o fallecimiento (CR=0,50, 95 por ciento IC: 0,32, 0,77).

El estudio también demostró un beneficio estadísticamente significativo en SG, con una reducción del 45 por ciento en el riesgo de fallecimiento entre los pacientes que recibieron Zydelig más BR en comparación con aquellos que recibieron BR solo (CR=0,55; 95 por ciento IC: 0,36, 0,86; p=0,008). La SG media no se consiguió en ninguno de los dos grupos. La tasa de respuesta global (TRG) fue del 68 por ciento en el grupo de Zydelig y del 45 por ciento en el grupo de control.

Los episodios adversos de grado ?3 para los grupos de Zydelig más BR y placebo más BR, respectivamente, fueron neutropenia (60 frente al 46 por ciento), neutropenia febril (20 frente al 6 por ciento) y diarrea (7 frente al 2 por ciento). Los aumentos de grado ?3 en ALT y AST se produjeron en el 21 y 16 por ciento, respectivamente de los pacientes que recibieron Zydelig más BR en comparación con el 3 por ciento y el 3 por ciento en pacientes que recibieron BR solo; véase más abajo la Información de Seguridad Importante, incluidas las ADVERTENCIAS.

Zydelig en combinación con bendamustina y rituximab es un tratamiento en fase de investigación y su seguridad y eficacia no han sido establecidas.

Acerca de Zydelig (idelalisib)

Zydelig es un inhibidor oral de la fosfoinositida-3-quinasa (PI3K) delta, una proteína que tiene un importante papel en la activación, proliferación y visibilidad de las células B, un componente esencial del sistema inmunológico. La señal PI3K delta está activa en muchas leucemias y linfomas de células B y mediante la inhibición de la proteína, Zydelig bloquea varias vías de señalización celular que impulsan la viabilidad de las células B.

Información importante de seguridad en Estados Unidos

ADVERTENCIA: TOXICIDADES GRAVES Y LETALES: HEPÁTICAS, DIARREA GRAVE, COLITIS, NEUMONITIS Y PERFORACIÓN INTESTINAL

 

  • Hepatotoxicidad letal y /o grave se produjo en el 14 por ciento de los pacientes tratados con Zydelig. Controlar la función hepática antes y durante del tratamiento. Interrumpir y más tarde reducir o suspender Zydelig tal y como se recomienda.
  • Colitis o diarrea severa, grave y letal se produjo en el 14 por ciento de los pacientes tratados con Zydelig. Controlar el desarrollo de colitis o diarrea grave. Interrumpir y más tarde reducir o suspender Zydelig tal y como se recomienda.
  • Puede producir neumonitis grave y letal. Controlar los síntomas pulmonares e infiltrados intersticiales bilaterales. Interrumpir o suspender Zydelig tal y como se recomienda.
  • Puede producirse perforación intestinal letal y grave en pacientes tratados con Zydelig. Interrumpir Zydelig si se produce perforación intestinal.

Contraindicaciones

  • Historial de reacciones alérgicas graves, incluida anafilaxis y necrólisis epidérmica tóxica (NET).

Advertencias y precauciones

  • Hepatotoxicidad: Los resultados fueron por lo general observados en las 12 primeras semanas del tratamiento y resueltos con la interrupción de la dosis. Con la continuación de la terapia a una dosis menor, los aumentos de ALT/AST se produjeron en el 26% de los pacientes. En todos los pacientes, controlar ALT/AST cada 2 semanas durante los tres primeros meses, cada 4 semanas durante los siguientes tres meses, y luego cada 1 a 3 meses. Si los niveles de ALT/AST superan en más de tres veces el límite superior de lo normal (ULN), controlar si existe toxicidad hepática cada semana. Si los niveles de ALT/AST superan en más de cinco veces el ULN, interrumpir la administración de Zydelig y controlar ALT/AST y la bilirrubina total cada semana hasta que se resuelva. Interrumpir Zydelig en caso de hepatotoxicidad recurrente. Evitar el uso junto con otros fármacos hepatotóxicos.
  • Colitis o diarrea grave: Puede producirse diarrea de grado 3+ en cualquier momento y responde muy mal a los agentes antiespasmódicos. Evitar el uso junto con otros fármacos que pueden causar diarrea.
  • Neumonitis: Evaluar si se produce neumonitis en pacientes que presentan síntomas pulmonares como tos, disnea, hipoxia, infiltrados intersticiales con exámenes radiológicos, o con un descenso de la saturación de oxígeno del ?5 por ciento.
  • Perforación intestinal: Aconsejar a los pacientes que informen con rapidez si se produce cualquier síntoma nuevo o de empeoramiento de dolor abdominal, escalofríos, fiebre, náusea, o vómitos.
  • Reacciones cutáneas graves: Un caso de NET se produjo en un estudio de Zydelig en combinación con rituximab y bendamustina. Se han registrado otras reacciones cutáneas potencialmente mortales o graves (grado ?3). Controlar a los pacientes en el caso de desarrollo de reacciones cutáneas graves e interrumpir Zydelig si se produjera una reacción.
  • Anafilaxis: Se han registrado reacciones alérgicas graves, incluida la anafilaxis. Interrumpir Zydelig de forma permanente y adoptar medidas de ayuda apropiadas si se produce una reacción.
  • Neutropenia: Se ha producido neutropenia de grado 3-4 a causa del tratamiento en el 31 por ciento de los pacientes tratados con Zydelig en ensayos clínicos. En todos los pacientes, controlar el recuento sanguíneo ? cada 2 semanas durante los tres primeros meses. En pacientes con recuento de neutrófilos < 1,0 Gi/L, controlar de forma semanal.
  • Toxicidad embriofetal: Zydelig puede causar daños al feto. Las mujeres que están embarazadas o se quedan embarazadas mientras toman Zydelig deberían ser informadas del riesgo de daño potencial al feto. Informar a las mujeres que deben evitar quedarse embarazadas mientras toman Zydelig y que deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante y al menos 1 mes después del tratamiento con Zydelig.

Reacciones adversas

  • Reacciones adversas más frecuentes (incidencia ?20 por ciento; todos los grados) en ensayos clínicos, cuando se utiliza solo o en combinación con rituximab, fueron diarrea, pirexia, fatiga, nauseas, tos, neumonía, dolor abdominal, escalofríos y erupciones.
  • Reacciones adversas graves más frecuentes (SAR) en ensayos clínicos en combinación con  rituximab fueron neumonía (17 por ciento), pirexia (9 por ciento), sepsis (8 por ciento), neutropenia febril (5 por ciento) y diarrea (5 por ciento); SAR se registró en el 49 por ciento de los pacientes y el 10 por ciento de los pacientes interrumpió el tratamiento debido a reacciones adversas. La mayoría de las SAR más frecuentes en estudios clínicos cuando se utiliza solo fueron neumonía (15 por ciento), diarrea (11 por ciento) y pirexia (9 por ciento); SAR se registró en el 50 por ciento de los pacientes y el 53 por ciento de los pacientes interrumpió o suspendió el tratamiento debido a reacciones adversas.
  • Anomalías de laboratorio más frecuentes (incidencia ?30 por ciento; todos los grados) en estudios clínicos fueron neutropenia, hipertrigliceridemia, hiperglucemia, y aumentos de ALT/AST.

Interacciones con otros fármacos

  • Inductores de CYP3A: Evitar la administración conjunta con fuertes inductores de CYP3A.
  • Inhibidores de CYP3A: Cuando se administra junto con fuertes inhibidores de CYP3A, controlar de cerca cualquier toxicidad de Zydelig.
  • Sustratos CYP3A: Evitar la administración conjunta con sustratos CYP3A.

Dosis y administración

  • Dosis inicial en adultos: Un comprimido de 150 mg dos veces al día, ingerido de forma íntegra con o sin alimentos. Continuar el tratamiento hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. Se desconoce la dosis segura para aquellos pacientes que requieren tratamiento durante más de varios meses.
  •  Modificación de la dosis: Consulte la información de prescripción completa de Zydelig 0para la modificación de la dosis y controlar las recomendaciones para las siguientes toxicidades específicas: neumonitis, aumento de ALT/AST, aumento de bilirrubina, diarrea, neutropenia, y trombocitopenia. Para otras toxicidades potencialmente mortales o graves, suspender Zydelig hasta que se resuelva la toxicidad y reducir la dosis a 100 mg, dos veces al día, hasta la reanudación del tratamiento. Si se vuelven a producir toxicidades graves o potencialmente mortales con la reanudación del tratamiento, debe interrumpirse Zydelig de manera permanente.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales. Gilead cuenta con operaciones en más de 30 países de todo el mundo, con sede central en Foster City, California.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluido el riesgo de que Gilead podría no llegar a presentar solicitudes complementarias para el uso de Zydelig en combinación con bendamustina y rituximab en Estados Unidos y Europa en los plazos de tiempo actualmente previstos. Además, las presentaciones normativas podrían no llegar a ser aprobadas por las agencias normativas y las aprobaciones de comercialización, si se concedieran, podrían llegar a tener importantes limitaciones de uso. Como resultado, Zydelig en combinación con bendamustina y rituximab podrían no llegar a comercializarse nunca con éxito. Además, existe la posibilidad de que se produzcan resultados desfavorables de otros ensayos clínicos sobre Zydelig. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el informe trimestral de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 30 de septiembre de 2015, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro

La información completa de prescripción para Estados Unidos, incluidas las ADVERTENCIAS para Zydelig está disponible en www.gilead.com.

Zydelig es una marca comercial registrada de Gilead Sciences, Inc.

Más información sobre Gilead Sciences, en el sitio web de la empresa en www.gilead.com, síganos en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de Relaciones Públicas de Gilead en el teléfono 1-800-GILEAD-5 ó 1-650-574-3000.

 

Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20151208005207/en/

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".