La OPEP atribuye la caída del precio del petróleo a los especuladores financieros

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha señalado que la reciente bajada en el precio del petróleo, que ha llevado al barril de Brent por debajo de 80 dólares, se debe principalmente a la acción de especuladores en los mercados financieros. Según la OPEP, estos especuladores han reducido en gran medida sus posiciones alcistas durante el mes de octubre, lo que ha generado una mayor volatilidad y acelerado la caída de los precios.

A pesar de la influencia de los especuladores, la OPEP asegura que los fundamentos del mercado petrolero se mantienen sólidos. La economía estadounidense sigue demostrando un fuerte crecimiento, como se refleja en los datos del tercer trimestre, y el Fondo Monetario Internacional ha revisado al alza la proyección de crecimiento económico de China para 2023. Sin embargo, la organización reconoce que existen posibles riesgos a la baja, como las políticas monetarias restrictivas y los acontecimientos geopolíticos.

La cotización del petróleo, ha caído más de un 10% en un mes y está dando un respiro a las economías europeas para disgusto de los países productores.

La OPEP destaca que la fortaleza en los fundamentos del mercado no habría sido posible sin el enfoque cauteloso y proactivo adoptado por los países de la OPEP+ en la Declaración de Cooperación (DoC) para mantener la estabilidad del mercado petrolero. Los ajustes voluntarios de producción llevados a cabo por países como Arabia Saudí y Rusia también jugarán un papel significativo en la estabilización del mercado.

En lo que respecta a la demanda mundial de crudo, la OPEP ha revisado ligeramente al alza su proyección para este año, pronosticando un incremento de 2,5 millones de barriles diarios. Para 2024, se espera un aumento de 2,2 millones de barriles diarios. La OPEP destaca el crecimiento en la demanda de petróleo de países fuera de la OCDE, especialmente China, Oriente Próximo e India.

En resumen, la OPEP atribuye la caída del precio del petróleo a la acción de especuladores financieros que han reducido sus posiciones alcistas. A pesar de ello, los fundamentos del mercado petrolero se mantienen sólidos debido al crecimiento económico global y a las políticas proactivas de los países de la OPEP+. La demanda mundial de crudo también se prevé en aumento a corto y medio plazo.