Los hogares con mayor renta poseen más fondos de inversión y acciones cotizadas, según informe del Banco de España
Un nuevo informe del Banco de España revela que los hogares con mayor renta en España tienen un mayor porcentaje de fondos de inversión y acciones cotizadas en comparación con los hogares de menor renta. Estas cifras reflejan las diferencias en la distribución de la riqueza en el país.
Según el informe, en 2022, el 50% de los hogares con menor riqueza neta poseería solo el 15,7% de la riqueza inmobiliaria, mientras que el 10% de los hogares con mayor riqueza neta tendría el 36,7%. Estas cifras reflejan una concentración de la riqueza inmobiliaria en los hogares más adinerados.
El informe también destaca las diferencias en la posesión de activos financieros entre hogares de diferentes niveles de renta. Entre 2011 y 2020, los hogares con mayor riqueza neta aumentaron su participación en la riqueza en vivienda y en fondos de inversión, mientras que los hogares con menor riqueza neta vieron reducida su participación en depósitos y acciones.
Por su parte, los hogares con mayores ingresos redujeron su participación en la riqueza en vivienda, fondos de inversión y acciones cotizadas, pero aumentaron su participación en depósitos y deuda para la adquisición de vivienda.
El informe también señala que los hogares más adinerados tienen un mayor porcentaje de todos los activos, especialmente los de mayor rentabilidad y riesgo. Se estima que en 2022, poseían el 56% de los fondos de inversión y el 75% de las acciones cotizadas.
A pesar de estos hallazgos, el Banco de España advierte que los resultados deben interpretarse con cautela debido a la corta dimensión temporal de las series de datos y al hecho de que no se han analizado todos los componentes de la riqueza.