La época estival suele traer aburrimiento a los mercados. El descenso de los volúmenes de contratación y la espera a que llegue septiembre para tener una visión más clara y así abrir nuevas posiciones hace complejo el panorama. En todos los tipos de activos. Tanto en renta variable y sus subyacentes como en la renta fija. Hay inversores que incluso apuestan por monetarios o liquidez para intentar sortear los habituales sustos.

Con todo, nunca está de más observar las tendencias de los últimos días en los mercados para ver cuáles son las oportunidades más apetecibles del presente y para observar qué tipo de activos están atravesando un peor momento. Todo ello, con el objeto de conocer si, en efecto, es interesante ahora mismo aumentar exposición al riesgo, o si por el contrario lo más sensato es permanecer fuera de juego.

Así, en un último análisis de Bespoke Investment, se puede observar las últimas tendencias en el mundo de los ETFs de Estados Unidos, donde se visualizan cuáles son aquellos que están proporcionando mayores rentabilidades y cuáles, en contraposición, están teniendo un desempeño más delicado en la bolsa.

ETF tendencias


En una lista de los veinte ETFs más destacados en la última semana lo que se deduce es que la evolución del precio del petróleo ha llevado a los ETFs relacionados con el crudo a experimentar subidas. Tanto es así que los seis ETFs que mejor lo han hecho en estas jornadas están relacionados con la energía y el petróleo. Dentro de este top 20 están enmarcados algunos de países como Polonia, Brasil o Rusia, cuyos mercados han ido como un tiro en las fechas más recientes.

Por su parte, el sector financiero mostró señales de fortaleza con bancos, banca doméstica, y servicios financieros, que se situaron dentro de este ránking de los que mejor desempeño han mostrado. No hubo grandes cambios negativos entre el viernes y el lunes, con la plata, el oro, y la larga duración del Treasury.