El-Erian, asesor principal de Allianz, se refería a las dudas que hay en torno al futuro económico de Reino Unido, cuyo principal socio comercial es la Unión Europea, bloque del que quieren salir después del voto favorable al Brexit el pasado 23 de junio. "Depende de Londres pero también de la Unión Europea, y hasta el momento no se han intensificado las responsabilidades económicas en los gobiernos", asegura el experto.
Lea también: España será uno de los países más afectados por el Brexit, según Moody's

Los factores principales (para que se reduzca la renta per cápita) son la reducción del comercio y un retraso en las decisiones de inversión debido a la incertidumbre política
Según una encuesta de IGM Chicago, un proyecto de la Universidad de Chicago que realiza sondeos a prestigiosos economistas, entre ellos varios Premios Nobel, el 71% considera que la renta per cápita de Reino Unido será menos en 10 años a consecuencia del Brexit, y un 62% opina lo mismo para el conjunto de la Unión Europea. Es decir, la salida de Reino Unido provocará que durante la próxima década británicos y europeos sean más pobres.
Lea también: Cinco previsiones económicas para anticiparse a los riesgos y oportunidades del mercado
¿CÓMO SE REDUCIRÁ LA RENTA PER CÁPITA?
En este sentido, a la pregunta de si debido a los resultados del referéndum en Reino Unido, el nivel de ingresos per cápita en este país es probable que sea menor en una década, el 64% contestó estar de acuerdo, y el 7% aseguró estar "muy de acuerdo", mientras que otro 14% dijo que es incierto. Sólo el 10% contestó negativamente a la pregunta, que también se realizó para el conjunto de la UE. En este caso, el 57% se muestra de acuerdo, el 5% muy de acuerdo, y el 21% dice que la evolución es incierta. El 12% contestó "no estar de acuerdo".
"Los factores principales (para que se reduzca la renta per cápita) son la reducción de comercio de bienes y servicios, especialmente para la ciudad de Londres, y un retraso en las decisiones de inversión debido a la incertidumbre política", señala Darrell Duffie, economista de la Universidad de Stanford y uno de los que cree que se reducirán los ingresos de los ciudadanos. Por su parte, Austan Goolsbee, de la Universidad de Chicago, tiene una opinión contraria que justifica en que "el Brexit causará grandes problemas a corto plazo, pero las perspectivas de largo plazo son diferentes", aunque matiza que depende de las negociaciones entre los políticos británicos y europeos para el nuevo estatus de Reino Unido en el viejo continente.
Lea además:
El Parlamento británico debatirá el 5 de septiembre si hay un nuevo referéndum sobre el Brexit
Theresa May: 'Brexit significa Brexit y vamos a convertirlo en un éxito'
Elvira Rodríguez de la CNMV: 'El Brexit es un desastre al cuadrado'
El verdadero plan del Brexit... ¿una broma?
El oro gana encanto por la incertidumbre del 'Brexit'
¿Están justificados los bruscos movimientos del mercado tras el Brexit?