MADRID, 29 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Los préstamos que los bancos europeos tienen contabilizados como morosos se han duplicado en los últimos cuatro años, hasta alcanzar los 1,2 billones de euros, y seguirán subiendo en los próximos dos años. Así lo han calculado desde la auditora PriceWaterhouseCooper (PwC), que recuerda que en 2008 estos morosos ascendían a 514 millones de euros. La culpa del intenso deterioro en la calidad de los créditos se debe sobre todo, según PwC, a las difíciles condiciones en España, Irlanda, Italia y Grecia.

Este cálculo se basa en la definición de préstamo moroso que determina el Banco Central Europeo (BCE), es decir, entra en non-performing loan (NPL por sus siglas en inglés) cuando hay impago en los últimos 90 días. Estas cifras ponen en duda el resultado de los tests de estrés que el BCE va a realizar a 128 entidades financieras europeas el año que viene, exámenes en los que sus carteras de créditos serán sometidos a escenarios de estrés previa prueba sobre la calidad de sus activos. “Con un clima económico incierto es difícil prever una reducción significativa en el continente completo y, por eso, pensamos que los datos de NPLs en muchos países seguirán aumentando en los próximos dos años”, concluye Richard Thompson, de PwC.

Sin embargo, desde la propia firma reconocen el “cercano” interés de inversores en esas carteras de morosos de los bancos europeos, incluyendo los principales fondos de Estados Unidos, los fondos soberanos e inversores orientales: “Vemos niveles extremadamente altos de competencia en el mercado en este momento... Mientras los bancos intentan cumplir con las exigencias de capital de Basilea III y se enfrentan a los tests de estrés del BCE previa revisión de la calidad de sus activos (AQR por sus siglas en inglés), nosotros esperamos que salgan más activos a la venta en 2014 y más allá”.

Lo mismo comentaba otra de las grandes auditoras, Ernst & Young, en su informe anual sobre NPL: “Los bancos europeos han empezado a reducir su exposición a los NPL vía venta de carteras. Como consecuencia, los inversores interesados se fijan en Europa, y lo hace con razón”. Esta firma mencionaba como mercados más atractivos en este sentido a Reino Unido, Irlanda, Alemania y España.

M.G.