Perder este nivel de soporte ya nos lleva a hablar a las claras de precios de 7.000 puntos y por debajo, y es que parece que nada va a sujetar a nuestro selectivo ni al resto de bolsas (europeas, americanas, asiáticas...), que se "desangran" cada día de pasa sobre la base de un petróleo que no deja de caer, del temor a la ralentización económica mundial (sobre todo de la mano de China) y de la incertidumbre ante unas políticas monetarias, especialmente la de la Reserva Federal (Fed), que no acaban de convencer.
Lea también: Los 6 valores favoritos de nuestros expertos para 2016

Parece que nada va a sujetar a nuestro selectivo ni al resto de bolsas (europeas, americanas, asiáticas...), que se "desangran" cada día de pasa
Poco se puede hacer ante este escenario que, sin embargo, no difiere tanto del que veíamos a finales de 2015. Eso sí, con el comienzo de este año nuevo da la sensación de que todas estas dificultades están empezando a "cristalizar" o, por lo menos, se les está empezando a dar un peso que en 2015 todavía no se les daba (aunque se intuía). Y son muchas dificultades y complicadas de afrontar...
Por si todo esto fuera poco, en este arranque de año el "fantasma" de Grecia ha vuelto a resurgir, o al menos así lo demostraban este lunes las caídas del 6% en su bolsa ante la posibilidad de más incertidumbre política en el país, tal vez incluso nuevas elecciones, porque el programa de rescate no acaba de avanzar.
Todo esto, por supuesto, sin olvidar nuestra propia incertidumbre interna. ¿Acabaremos viendo un gobierno PSOE-Podemos? Y, sobre todo, en este contexto que nos ocupa, ¿lo habrá descontado ya el Ibex? Ojo porque algunos todavía no se creen un acuerdo entre ambas formaciones y un anuncio en este sentido podría acabar de rematar a nuestro selectivo.
Lea también: Las ocho previsiones económicas de Goldman Sachs para operar en las bolsas en 2016
¿Acabaremos viendo un gobierno PSOE-Podemos? Y, sobre todo, en este contexto que nos ocupa, ¿lo habrá descontado ya el Ibex? Ojo porque algunos todavía no se creen un acuerdo entre ambas formaciones
SIGUE HABIENDO OPCIONES
A pesar de todo, nosotros seguimos buscando dónde invertir nuestro dinero. Es cierto que es muy complicado y que algunos expertos ya nos advierten de que, como mínimo, la primera mitad de año está perdida y que, hoy por hoy, lo mejor es seguir en liquidez. Aun así, como decimos, hay títulos que todavía invitan a la esperanza y que serían una buena opción para invertir nuestro dinero en este 2016.
"A nosotros nos gusta Vinci", señala a Bolsamania David Galán, de Bolsa General. "Es uno de esos valores que se comporta mucho mejor que la media de mercado. Hace un par de semanas, a pesar de lo lejos de máximos que está la bolsa europea, Vinci marcó nuevos máximos de toda la historia y sigue en subida libre absoluta. Tiena una fuerte tendencia alcista de corto/medio y largo plazo con primer soporte de corto plazo en los 55,91 euros y para medio plazo en los 49,61 y 5,63 euros".
Gisela Turazzini, co-fundador y CEO de Blackbird, apuesta por Logista para este 2016. Es uno de los valores que, según comenta, están "acumulando". "Tenemos intención de vender algunos activos, para incrementar nuestra posición en la misma. A veces nos dejamos seducir por las circunstancias, pero en economía, lo que es malo para una situación es bueno para otra. El desplome del crudo abarata claramente el coste de la paquetería por ejemplo y si hay un negocio en auge en el mundo, este es internet. La clave del negocio de internet, es poder tener en casa la compra y a parte, la posibilidad de devolución in situ. Esto es un incremento, que no dejará de cesar del transporte urgente y ahí Logista, nos ofrece por un lado una mejora sustancial de sus márgenes, debido a los bajos precios del combustible y, aparte, un negocio con muchas posibilidades de crecimiento en los próximos años. En mi opinión, en una perspectiva a largo plazo, Logista es una buena idea y el castigo de las últimas semanas, es claramente una oportunidad de posicionamiento", explica Turazzini.
Lea también: Los 10 valores favoritos de Wall Street para 2016
Hace un par de semanas, a pesar de lo lejos de máximos que está la bolsa europea, Vinci marcó nuevos máximos de toda la historia y sigue en subida libre absoluta
CONTINÚAN INTERESANDO LOS BANCOS ESPAÑOLES... AUNQUE PAREZCA MENTIRA
Y, aunque no nos lo creamos, por lo "tocados" que supuestamente están, hay quien todavía encuentra oportunidades en los bancos medianos españoles, o al menos así nos lo cuenta el conocido trader Alberto Chan que, para este año, mira a Sabadell pensando en los movimientos corporativos que podrían producirse en el sector.
"Este año, en base a los posibles movimientos que pueden producirse en el sector financiero, considero que el valor más interesante es Banco Sabadell cotizando a niveles de 1,5 euros/acción. Sus ratios empresariales siguen mejorando, y en caso de un proceso de fusiones bancarias, sería una a tener en el punto de mira, al pertencer a la banca mediana y ser susceptible de fusionarse con otros bancos", explica.
Por su parte, Andrés Jiménez, de Enbolsa.net, no quiere recomendar un título concreto sin antes hablar de la necesidad imperiosa de cautela en un entorno de mercado como el actual. "Tenemos que ser muy precavidos y conservadores", advierte.
En una perspectiva a largo plazo, Logista es una buena idea y el castigo de las últimas semanas, es claramente una oportunidad de posicionamiento
"Sabiendo esto, si queremos elegir un valor para invertir tenemos que ser muy selectivo y buscar situaciones del mercado 'especiales', como por ejemplo un patrón estacional con alta probabilidad de éxito o incluso activos en una sobreventa extrema. Estas dos técnicas nos van a permitir tomar ciertas posiciones de cara a varios meses vista, siendo aconsejable dada la situación actual, que las posiciones que tomemos sean lo más conservadoras posible. Las últimas incorporaciones que hemos realizado en nuestras cartera son Repsol y Chevron, estas dos compañías tienen un patrón estacional muy bueno para los próximos meses, siendo el final de este en Abril".
Finalmente, el experto Juan Carlos Costa nos recomienda OHL,a pesar de que el valor se ha visto muy penalizado, especialmente por sus problemas en México: "OHL sería una de las apuestas claras que tendría de cara a este año. Por varios motivos, hay que recordar que el 51% de momento es del grupo Villar Mir. Lo más normal es que aumente nuevamente su participación por encima del 60%, teniendo algún pacto de recompra de algunas acciones que poseen algunos fondos que entraron en la ampliación.
"Este año, en base a los posibles movimientos que pueden producirse en el sector financiero, considero que el valor más interesante es Banco Sabadell cotizando a niveles de 1,5 euros/acción.
Los precios de recompra podrían ronda los 8-9 euros. Es un valor que cuando cotizaba en 20 euros, máximos históricos, capitalizaba unos 4.500 millones de euros, con una gran deuda, ahora capitaliza escasamente 1.500 millones de euros habiendo realizado hace un par de meses una ampliación de 1.000 millones de euros. Es de los valores que más títulos tiene en préstamo y, por consiguiente, que tiene más posiciones cortas. En estos momentos rondaría unos 45 millones de títulos en préstamos sobre un total de unos 300 que tiene admitidos. En estas últimas semanas esa cantidad ha aumentado de 30 a 45 millones, lo cual es alucinante. Años pasados ocurrió algo similar y luego la cotización consiguió multiplicar por dos y por tres. Este primer trimestre saldrá resolución de la CNMV mejicana que la tiene en investigación por varias denuncias, denuncias que había demostrado que no tienen sentido, además de avalar sus cuentas por cuatro de las principales auditoras. Precios objetivos: primeras referencias ir a 8-10 euros, luego ir hacia los 14-15 euros y sin olvidar finalmente volver a cotizar en 20 euros".
Lee además:
Lunes negro en el Ibex: cae un 4,44% y pierde los 8.200 puntos por la incertidumbre política
Sesión de horror para la bolsa de Grecia que se desploma un 7,9% ante la incertidumbre política
La prima de riesgo española escala a máximos desde septiembre de 2015, supera los 150 puntos
El sector financiero europeo se hunde: los bancos del Ibex 35 se desploman un 6%