MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Fidentiis “compran” Banco Sabadell. Giro de 180 grados de esta firma, que antes aconsejaban vender. Además, han mejorado el precio objetivo para la entidad catalana desde una horquilla de 1,6-1,7 euros hasta 2,4-2,6 euros. Las razones que esgrimen en Fidentiis pasan, en resumen, por “un rápido giro en los ingresos de su negocio principal; un significativo potencial de mejora y mayor eficiencia de la CAM; una evidente mejoría en la previsión de la calidad de sus activos; que cotiza con descuento frente al sector; y la habilidad para sorprender positivamente al consenso”.

- Rápido giro en los ingresos de su negocio principal: en los últimos dos trimestres Fidentiis ha observado un rápido giro en los ingresos procedentes de su negocio principal (margen de intereses y comisiones). Se han incrementado un 17,4% desde el segundo trimestre del año pasado, significativamente por encima de sus comparables (3,4% CaixaBank; 9,3% Banco Popular, y 13,4% Bankinter).

- Significativo potencial de mejora y mayor eficiencia de la CAM: a pesar de asumir una menor contribución de la cartera ALCO y de que la formación de morosidad aún es elevada. Estos analistas esperan que el margen de intereses de Sabadell muestre un potencial de mejora del 50% desde los niveles actuales y durante los próximos tres años. En el caso concreto de las comisiones, Sabadell ha mostrado un giro en la CAM (el gap entre Sabadell y la CAM se ha reducido en términos de generación de comisiones) y el banco catalán muestra una fuerte recaudación de comisiones también en banca privada y gestión de inversiones.

- Evidente mejoría en la previsión de la calidad de sus activos: en el cuarto trimestre de 2013 Sabadell protagonizó algunas buenas noticias que ilustran un cambio en la tendencia de la calidad de los activos. El ratio de mora (usando un perímetro constante, ajustando las reclasificaciones) ya empezó a caer (menos seis puntos básicos frente a la primera mitad del año). Además, el stock de morosos (sin contabilizar el esquema de protección de activos y usando también un perímetro constante) también comenzó a descender (-1% intertrimestral). En este escenario, en Fidentiis se sienten cómodos con el nivel de cobertura de Banco Sabadell en sus activos no inmobiliarios (5,9%). En cuanto a estos últimos, estiman un déficit de provisiones de 1.300 millones de euros ahora y de 600 millones en 2016.

- Cotiza con descuento frente al sector: estos analistas estiman que Banco Sabadell cotiza a 1,06 veces su valor en libros frente a la media de 1,35 veces para sus comparables domésticos. Además, esperan que Sabadell cotice a 0,95 veces esta magnitud en 2016. Prevén un retorno del 10,6% en 2016 con un core Basilea III fully loaded de 11,6%. Excluyendo Bankia, piensan que Sabadell es el que peor se ha comportado en estos 12 meses pasados dentro de los bancos cotizados domésticos en España.

- Habilidad para sorprender positivamente al consenso: esperan estos analistas que el beneficio neto en 2014 ascienda a 329 millones de euros (un 4,9% por encima del consenso de FactSet); 704 millones en 2015 (+13,3% vs. FactSet); y 1.021 millones en 2016 (+27,2%). Dado que el fuerte potencial de subida se mantiene, dicen que no debemos descartar mejoras por parte el consenso.

A las 11:09, Banco Sabadell sube un 1,49%, hasta los 2,1810 euros.

M.G.