Los bancos españoles, por su parte, no están mucho mejor. A los problemas de rentabilidad que se les atribuyen (y que harían necesaria la tan comentada concentración sectorial que difícilmente se verá este año) tenemos que sumar una realidad política que empieza a definirse por fin y que no va a ser la más adecuada, parece, a los intereses de los bancos.
Según Mirabaud, en el caso de que finalmente se materializara un Gobierno de izquierdas, esto se traduciría, en lo que respecta a los bancos, en "un fuerte impacto en la valoración"

Lea también: Los bancos se disparan este miércoles: ¿simple rebote tras el castigo o reacción a los rumores sobre el BCE?
Nos vienen a la mente, al tratar este asunto del tándem política-bancos, la actitud que tuvo en vida el difunto Emilio Botín, presidente de Banco Santander, quien, al menos en público, siempre se mostraba "contento" con el Gobierno que le tocara "enfrentar", ya fuera de izquierdas, de derechas o de centro. Habría que ver qué opinaría ahora ante la más que probable entrada de Podemos en el Ejecutivo....
Siguiendo con los bancos de nuestro país, las previsiones de los expertos no son las más favorables últimamente. Respecto a esa comentada concentración sectorial, la mayoría la descarta para este año 2016 (y eso que, a finales de 2015, no se hablaba de otra cosa). La descartan, entre otras cosas, por la delicada situación financiera de muchos de nuestros bancos, que no estarían en su mejor momento para afrontar compras. Pero, también, porque parece que vamos hacia un gobierno de izquierdas que podría complicar bastante la "fluidez" de un proceso de concentración sectorial.
Lea también: ¿Es Deutsche Bank el nuevo Lehman Brothers? Pánico a una nueva crisis financiera
MIRABAUD ADVIERTE...
Lo último interesante sobre nuestros bancos viene e la mano del banco de inversión Mirabaud, que en un informe recogido por Vozpópuli, advierte sobre lo que ocurriría con la banca si se cumpliera su "peor" escenario político en España. Ese escenario no es otro que el que parece que se está dibujando ya, el de un Gobierno de izquierdas -que ellos plantean "a tres bandas"- constituido por PSOE-Podemos-IU.
Popular sería el banco que más sufriría en caso de un gobierno de izquierdas ya que estos analistas estiman que sus títulos caerían hasta los 1,04 euros desde los 2,34 actuales
Según Mirabaud, en el caso de que finalmente se materializara un Gobierno así, esto se traduciría, en lo que respecta a los bancos, en "un fuerte impacto en la valoración". Así, estos expertos estiman que los precios de las acciones de la banca española podrían desplomarse hasta un 56% en este escenario político.
El "escenario base" de estos analistas es un gobierno del Partido Popular en minoría "que probablemente tendría vida breve". Si se cumpliera este escenario (algo que, por otra parte, parece cada vez más improbable) el sector bancario español mantendría o incluso mejoraría sus expectativas y valoraciones en bolsa. "Es cierto que la reacción de hogares y empresas podría ser aplazar decisiones de consumo/inversión, lo que presionaría los volúmenes a la baja. Pero los vientos de cola para la economía española siguen siendo fuertes, por lo que no se deberían producir grandes impactos para las cuentas de los bancos", sostienen desde Mirabaud.
LOS BANCOS MÁS AFECTADOS
Popular sería el banco que más sufriría en caso de un gobierno de izquierdas ya que estos analistas estiman que sus títulos caerían hasta los 1,04 euros desde los 2,34 actuales. Tras éste, las entidades más perjudicadas serían Caixabank (descenso del 41,9% respecto a los precios actuales), Liberbank (-24,8%) y Banco Sabadell (-24,3%). Bankinter y Bankia, por su parte, serían las entidades menos impactadas.
A estas horas del jueves tenemos a Santander cayendo un 5,80%, a BBVA perdiendo un 5,8%, a Bankia dejándose un 5,6%, a CaixaBank perdiendo un 4,5%, a Sabadell cediendo un 4,41% y a Popular dejándose un 4,34%.
Lee además:
Los directivos de los bancos tendrán que responder ante una mala gestión y devolver su sueldo variable
Fusiones de bancos ¿Realidad o ficción en 2016?
Especial | Los 10 mayores bancos del mundo
Société Générale se desploma más de un 10% tras unos resultados decepcionantes