MADRID, 15 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Reuters publica hoy un artículo en el que explica la paradójica situación que se está produciendo en el sector financiero español. La agencia cuenta que los potenciales compradores de los bancos españoles rescatados, entre los cuales se encuentran intereses extranjeros, están presionando al Gobierno para que éste “endulce” las ventas con más ayudas estatales. Añade que esta situación se está produciendo al tiempo que el Ejecutivo español, por su parte, ha hecho lo posible por salir del programa de asistencia financiera de Europa a sus bancos.

En este sentido, los ministros de Finanzas europeos acordaron ayer jueves poner fin a este programa de ayuda a la banca española después de las reformas y la “limpia” que se ha llevado a cabo en el sector.

Sin embargo, seguimos leyendo en Reuters, que cita a fuentes financieras, el Gobierno todavía tendría que “bombear” más dinero en el nacionalizado NCG Banco y en Catalunya Banc, ya que los potenciales compradores de estas entidades “claman” por una mayor protección frente a las pérdidas.

Se espera que el FROB abra oficialmente la subasta de NCG Banco en las próximas semanas.

“Los oferentes quieren que los libros del banco se limpien completamente. Algunos incluso ven un escenario donde el FROB tendría que inyectar más dinero y las ventas se harían a 1 euro”, dijo un banquero de inversión de Madrid a la agencia.

España solicitó la ayuda europea a su banca el año pasado, cuando estaba en el centro de la crisis de la Zona Euro, lo que hizo subir los costes de la deuda, ya que estaba luchando por hacer frente a problemas bancarios de gran magnitud. Las tensiones financieras han disminuido un poco, dándole espacio al Gobierno para ofrecer más fondos, aunque éste se ha resistido argumentando que los bancos rescatados han sido limpiados y que sus activos defectuosos fueron transferidos al “banco malo”.

A las 9:57 horas, BBVA se deja un 0,22%, Sabadell gana un 0,16%, Popular registra alzas del 0,71%, Bankinter está perdiendo un 0,36%, CaixaBank rebote tras las caídas de ayer y suma un 2,76% y Santander pierde un 0,3%.

N.A.