MADRID, 23 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- “Resultados algo débiles”. Así describen las cuentas a cierre de septiembre que acaba de presentar Iberdrola los analistas de Bankinter. Explica la firma (y coincide con la propia compañía) que sus cifras se ven afectadas “negativamente por las medidas regulatorias en España y Reino Unido, y por el efecto de la sequía en Brasil”, mientras que “el impacto negativo de la depreciación de las divisas de las filiales de la compañía frente al euro (especialmente el real brasileño, -12%) se recupera en parte a nivel de gasto financiero”. Sobre la deuda, que pasa de 30.324 millones en diciembre de 2012 a 28.550 millones, “va por buen camino para cumplir su objetivo de situarla en 26.000 millones a finales de 2014”. De hecho, la propia empresa ha adelantado que prevén que pueda estar por debajo de dicha cifra para entonces.

Destaca la firma el incremento del pay-out hasta el 65%-70% (desde el 60% actual) que, no obstante, “no servirá para paliar la caída del beneficio por lo que la remuneración al accionista se reduce: Según la compañía, un impacto regulatorio de 1.010 millones de euros en resultados le obliga a recortarla de forma que el nuevo precio de recompra del scrip dividend será de 0,125 euros por acción (-10%). Por otro lado, ha aplazado la actualización de su plan estratégico hasta el próximo año, para recoger mejor el impacto de la nueva regulación en España”. Con todo, estos expertos, que recomiendan neutral con precio objetivo de 4,10 euros, concluyen que el impacto de estos números será “negativo”. De hecho, Iberdrola cotiza en el Ibex 35 ahora con pérdidas del 1,86%, hasta los 4,50 euros.

Por el contrario, desde Renta 4 explican que las cifras “han estado en línea con lo previsto” y no esperan “impacto de los resultados en cotización: aún se mantiene la incertidumbre al no conocerse el detalle de la regulación eléctrica, sobre todo en lo relativo a su impacto en renovables, por lo que la actualización estratégica (inicialmente prevista para hoy) se retrasará hasta el primer trimestre de 2014” (en concreto en febrero).

Para este bróker “el cambio de política de dividendo nos parece lógico, especialmente si en la actualización estratégica que realizará ofrece suficiente visibilidad sobre los beneficios futuros sobre los que se aplicará dicho pay-out. Esta nueva política compara con un 75% de pay-out estimado para el consenso para 2013 y 78% para 2014 y supondrá mantener una rentabiliadd por dividendo de en torno al 6%, en línea con sus homólogas europeas”. Su consejo sobre Iberdrola es de mantener.

PRINCIPALES MAGNITUDES DEL BALANCE DE IBERDROLA A CIERRE DE SEPTIEMBRE DE 2013

- Beneficio neto de 2.274,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% con respecto a los 2.344,5 millones de euros que ganó durante el mismo periodo de 2012. El consenso esperaba unas ganancias de 2.255 millones. Destaca la eléctrica que “los impactos regulatorios (antes de impuestos) en España durante los nueve meses de 2013 ascienden a 503 millones de euros”.

- EBITDA de 5.542 millones de euros, frente a los 5.777,8 millones del cierre a septiembre del ejercicio pasado; la compañía explica que este descenso (-4,1%) se justifica por “mayores tributos (+44,6%) en España y Reino Unido así como por la evolución de las divisas de referencia frente al euro”.

- Cifra de ventas en descenso hasta los 24.216.8 millones de euros, desde los 25.235,6 millones previos.

- EBIT de 1.634,8 millones, muy por debajo de los 3.430,5 millones alcanzados en 2012, como consecuencia de “provisiones extraordinarias relacionadas con el saneamiento del valor de proyectos Renovables y activos de Gas”.

S.C.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar