Innovación, comercialización, modelos de negocio e inversión social son algunas de las materias que han tratado estos días los diez emprendedores sociales seleccionados en la nueva edición de Momentum Project en un curso intensivo impartido en el Campus de ESADE Sant Cugat.  Este programa, nacido el año pasado por iniciativa de ESADE y BBVA con la colaboración de la Fundación PwC, tiene como principal objetivo impulsar el emprendimiento social en España fomentando el crecimiento de los emprendimientos  más prometedores  y promoviendo su consolidación y desarrollo.

El director de Programas Universitarios de ESADE, Alfred Vernis, señaló la importancia de que las empresas sociales conozcan bien sus mercados y apuesten por una buena comercialización que les permita ser sostenibles. Igualmente, considera que "ante la coyuntura económica actual, una de las claves es trabajar en red, por ello en Momentum Project les damos la oportunidad de aprender y trabajar todos juntos en clase mientras avanzan en sus proyectos, algo que también les permitirá tejer sus propios contactos".

Para la directora de Acción Social de BBVA, Lidia del Pozo, la formación en materias como comunicación, modelos de negocio o inversión es crucial pues "permite a los emprendedores estructurar un discurso claro y profesionalizado sobre su plan de crecimiento, una cuestión fundamental a la hora de obtener financiación".

Formación intensa

La formación este año ha sido más intensa que en la edición anterior. El mes pasado tuvo lugar un primer periodo de cuatro días en el que se abordaron todas las materias necesarias para que los equipos empezasen a trabajar en el Plan de Desarrollo de cada una de sus empresas sociales. Durante estas sesiones de trabajo, profesores de primer nivel de la escuela de negocios impartieron clases sobre emprendimiento social, estrategias de crecimiento, finanzas, medición del impacto social y liderazgo.

En una segunda fase, que se está llevando a cabo durante esta semana y que concluye mañana, se está poniendo el foco en materias relacionadas con la creatividad, la innovación, la comercialización, el marketing o la comunicación. Los emprendedores han recibido también formación para la elaboración, financiación y ejecución de un plan de crecimiento de negocio y han tenido la oportunidad de tejer entre ellos una importante red de relaciones personales y compartir los retos a los que se enfrentan sus propias organizaciones, ayudados por docentes y mentores.

Consejos de directivos

Durante estos días, dos personas de cada una de las diez empresas sociales participantes en Momentum Project 2012 han compartido las aulas con estudiantes internacionales de MBA de ESADE que trabajarán con ellos. A ellos se han sumado directivos de BBVA, antiguos alumnos de la escuela de negocios y ejecutivos de otras compañías, quienes durante los próximos meses realizarán un acompañamiento estratégico para que los emprendedores sociales puedan elaborar un plan de crecimiento para desarrollar su negocio actual.

Primera y segunda promoción, juntas en clase

Los emprendedores sociales seleccionados en la primera edición de Momentum Project han compartido pupitre y experiencias con los escogidos este año, que han tenido la posibilidad de escuchar de primera mano sus consejos y cómo este programa les ha ayudado a escalar su negocio. Hasta el momento seis de los diez proyectos seleccionados en la edición anterior de Momentum Project han recibido financiación, por un total cercano a los tres millones de euros, gracias a Momentum Social Investment 2011, un vehículo inversor diseñado por BBVA.

Por otra parte, los emprendedores han destacado "el buen ambiente y las ganas de ponerse a trabajar para aprovechar al máximo las oportunidades que les ofrece Momentum Project", y han añadido  "que ha sido una gran experiencia volver a las aulas".

Estudio de casos

La interacción entre los participantes ha sido una de las prioridades durante toda la formación. En esta línea, se ha fomentado el análisis de las realidades concretas de los propios emprendimientos, el diagnóstico de problemas y el intercambio de opiniones entre los participantes.

La mayor parte del tiempo se ha dedicado al estudio de casos y a su discusión abierta, así como al trabajo en grupo sobre las estrategias y desafíos aplicables a cada proyecto con el fin de escalar y mejorar los resultados de cada uno de los emprendimientos sociales. 

Por último, las clases también han contado con la presencia de la especialista mundialmente reconocida en emprendimiento social y directora del Skoll Centre for Social Entrepreneurship de la Universidad de Oxford, Pamela Hartigan, que compartió su experiencia con los emprendedores y les habló sobre las perspectivas de futuro del emprendimiento social.

En octubre está previsto que los diez emprendimientos sociales se reúnan en Madrid, para presentar su proyecto a posibles financiadotes en el "Social Investment Day".

Mesa redonda sobre la aventura del emprendimiento social

Con el fin de seguir contribuyendo a reforzar el ecosistema del emprendimiento social tanto en España como a nivel global, Momentum Project ha organizado la mesa redonda: "Emprender socialmente, una aventura apasionante", que tuvo lugar ayer en el EGarage del Campus ESADE Sant Cugat.

La situación actual del emprendimiento social y sus perspectivas de futuro han sido los temas centrales  tratados en dicho acto, organizado por BBVA y ESADE, con la colaboración de la Fundación PwC, en el que han participado Pamela Hartigan, directora del Skoll Centre for Social Entrepreneurship (Saïd Business School, University of Oxford), Lidia del Pozo, directora de Accion Social en BBVA, Max Oliva, cofundador y director de HUB Madrid, y Alfred Vernis, director de Programas Universitarios de ESADE. La mesa redonda contó además con la presencia de los emprendedores sociales participantes en las ediciones 2011 y 2012 de Momentum Project.

Para más información: http://momentum-project.org/