En el marco de la iniciativa FRANCIA PAÍS INVITADO

LOGITRANS albergará el II Foro Empresarial Francia-España sobre infraestructuras de Transporte, que tendrá lugar el próximo 22 de abril dentro del programa de LOGITRANS, gracias al acuerdo alcanzado entre Diálogo, asociación de amistad hispano-francesa promotora del Foro, y la organización de LOGITRANS.

El II Foro Empresarial España-Francia sobre infraestructuras de Transporte está organizado por Diálogo y cuenta con un amplio respaldo institucional, que incluye la la colaboración de la Embajada de Francia en España, la Cámara de Comercio e Industria Franco-española, Invest in France Agency (AFII), el periódico Transporte XXI y Ubifrance.

Objetivos

El Foro tiene como objetivo revisar anualmente los avances o, en su caso, la paralización o los retrasos de las soluciones para el transporte de mercancías entre la Península Ibérica y Francia, o sea, "entre la Península Ibérica y el resto de Europa". Es, asimismo, un testigo de las actuaciones de los gobiernos de Francia y España en materia de infraestructuras transpirenaicas, a la vez que un barómetro permanente de esta cuestión histórica, que afecta muy directamente a la competitividad y viabilidad de cualquier iniciativa privada que pueda plantearse a un lado y otro de los Pirineos.

El Foro es un lugar de encuentro privilegiado para los profesionales del sector e intenta fomentar las sinergias empresariales en un marco especialmente pensado para ello.

Programa

Tras el éxito de la primera edición del Foro Empresarial "España Francia: las infraestructuras de Transporte desde una perspectiva empresarial", celebrado en 2009, la Asociación de Amistad Hispano-Francesa DIÁLOGO ha decidido organizar el II Foro bajo el lema: "Intermodalidad entre Francia y España: ¿Desafío o Realidad?".

El año 2009 ha sido el año del ferrocarril. Los gobiernos de Francia y España hablan profusamente de proyectos transpirenaicos para este modo de transporte. Por ello, en 2010, el programa concederá especial relevancia al ferrocarril, dedicando dos de las cuatro mesas de debate a los grandes proyectos ferroviarios transpirenaicos. El programa también contará una mesa redonda dedicada al transporte marítimo y con otra dedicada al transporte por carretera.

Al igual que en la primera edición, este II Foro Francia-España reunirá sus conclusiones en un Libro Blanco, el cual, entre otros objetivos, pretende contribuir a la preparación de las próximas cumbres hispano-francesas, aportando el análisis del sector privado sobre esta importante cuestión.

Según José Luis Leal Maldonado, Presidente de Diálogo, "las comunicaciones transpirenaicas constituyen un tema clave para España, Francia y Europa, y la opinión de los actores económicos es unánime sobre la importancia vital, y la urgencia, de avanzar juntos en los proyectos de infraestructuras de transporte. Uno de los objetivos prioritarios del Foro es promover el encuentro entre los actores principales de la cadena de suministro y los actores de las infraestructuras, por lo que hacer coincidir su celebración con LOGITRANS 2010 ofrece un gran valor añadido tanto para Diálogo como para Logitrans y los sectores a los que se dirige".

Según Eloy Bohúa, Director General de Planner Reed, empresa co-organizadora de LOGITRANS junto con Ifema, "el acuerdo suscrito con Diálogo permite incorporar a las actividades de LOGITRANS un tema tan candente como las comunicaciones transpirenaicas. No podemos olvidar que Francia es el primer socio comercial de España y tránsito obligado de una parte importante las mercancías que viajan hacia y desde el resto de Europa". Para Santiago Quiroga, Director de Certámenes de Ifema, institución que co-organiza LOGITRANS junto con Planner Reed, "el acuerdo con Diálogo para la celebración del Foro en Logitrans es una forma de contribuir al desarrollo de las relaciones entre las instituciones y las empresas de ambos países en un tema tan relevante como el de las infraestructuras de transporte".

Diálogo

Desde 1983 Diálogo (www.dialogo.es) tiene como objetivo promover y favorecer todo tipo de actividades para mejorar las relaciones entre Francia y España, crear un espacio de intercambio, de encuentros y provocar el debate y la reflexión mutua.

Diálogo es una asociación de Amistad Hispano-Francesa sin ánimo de lucro, reconocida de Utilidad Pública cuya Presidencia de Honor ostentan S.M. el Rey de España y el Presidente de la República Francesa.

Desde su nacimiento, las actividades bilaterales de Diálogo son favorecidas por el mundo empresarial. Entre sus miembros, Diálogo cuenta con las cien más grandes empresas francesas y españolas ubicadas en España.

Logitrans

LOGITRANS, Salón de la Logística y el Transporte de Madrid (www.logitransonline.com), celebrará su segunda edición del 21 al 23 de abril en Feria de Madrid, organizado por Planner Reed e IFEMA.

LOGITRANS tiene como objetivo prioritario proporcionar contactos, relaciones, contenidos y oportunidades de negocio que permitan sus expositores potenciar, optimizar y transformar su negocio.

LOGITRANS quiere convertirse en el espacio comercial y de negocios de referencia en el sur de Europa, generando un foco de conocimiento y difusión que contribuya a crear cultura logística, de forma que líderes de opinión, instituciones, medios de comunicación y, por extensión, la sociedad en su conjunto, perciban la importancia del sector en la producción y distribución de bienes y servicios.

El concepto ferial integral del Salón abarca todos los procesos y los elementos relativos a la logística (aprovisionamiento, interna, de distribución) en la cadena de suministro de las empresas que interactúan para la producción de bienes y servicios y para su puesta en el mercado, poniendo el acento en la innovación.