Logica, empresa líder en servicios de tecnología y gestión, acaba de lanzar Diamond, un sistema de gestión de incidencias desarrollado específicamente para las redes de distribución de gas. Diamond es una solución web con una interfaz de fácil uso, diseñada según los principios de usabilidad más avanzados y desarrollada con una arquitectura modular basada en servicios.

Con una cifra de inversión superior a los 300.000 euros, el proyecto "L Inov 10 - Diamond Gestión de incidencias de red" tiene como objetivo el desarrollo de un sistema que permita el registro, tratamiento, cribado, localización, envío oportuno de equipos in situ y restauración de servicio, en caso de fallo en la red de distribución. Este proyecto ha contado con una financiación superior a 100.000 euros de los fondos europeos QREN, en el ámbito del Programa Operacional Factores de Competitividad.

Diamond permite a las empresas de distribución de gas una gestión integral del proceso de tratamiento de incidencias que se produzcan en su infraestructura y que afecten al suministro de gas. Además, también contribuye a una gestión eficaz de incidentes y a la mejora del servicio al cliente. Los beneficios operacionales de esta solución se derivan de una mayor eficacia del proceso llevado a cabo por Diamond, en particular de la disponibilidad de la información necesaria en el momento preciso y con el pormenor adecuado para los diversos intervinientes en el proceso, desde los operadores que atienden telefónicamente a los clientes, hasta los equipos que se encargan del restablecimiento del servicio sobre el terreno.

"Hace dos décadas, la integración de la dimensión espacial geográfica en las arquitecturas de sistemas de información era una visión vanguardista que se fue convirtiendo en indispensable. Logica fue pionera en ese aspecto y creó en Portugal un centro de competencias de escala internacional, que contribuyó significativamente a la gestión inteligente de las redes de energía, fundamentales para la estrategia de "smartgrids" y, en términos generales, también contribuyó a la gestión eficiente de recursos, de infraestructuras y de servicios básicos, ejemplo de lo cual es la gestión de incidentes en los sectores de la energía y del agua (en particular, Diamond - proy. QREN 6628)", explica Luis Barruncho, Practice Leader de Energy&Utilities de Logica.

Diamond consiste en una solución integrada para la gestión de incidentes en redes de distribución de gas, diseñada para permitir una fácil integración con los demás sistemas corporativos. La solución incluye un módulo de Call Center de atención al cliente que permite registrar la información proporcionada en el contacto, cribar los fallos y ofrecer al cliente el tiempo estimado de restablecimiento. Diamond se puede integrar en el sistema SCADA, lo cual permitirá el acceso a la información complementaria que, junto con las llamadas de los clientes, facilita la localización del problema.

El componente geográfico resulta de vital importancia en la gestión de incidentes, por este motivo Diamond ofrece una visión espacial de la información de llamadas de clientes, incidentes y equipos sobre un mapa. La integración con el Sistema de Información Geográfica (SIG) permite una identificación sencilla y rigurosa de la extensión de la red afectada, así de como los dispositivos y clientes afectados por la interrupción.

Diamond permite la coordinación del trabajo de reparación de la avería y posterior rearme de los dispositivos de seguridad y restablecimiento del servicio, lo cual facilita la asignación de equipos y el seguimiento de la ejecución de los trabajos. La interfaz de Diamond con el Sistema de Gestión de Equipos permitirá que la información de ejecución esté disponible en tiempo casi real, lo cual contribuye a una toma de decisiones más acertada y oportuna.

La eficacia de la comunicación entre todos los intervinientes, el más riguroso registro de los tiempos de ejecución de las tareas y la correcta identificación de los clientes afectados permiten una mayor calidad de la información relativa al proceso de gestión de incidentes, que se traduce tanto en la información que se ofrece al cliente en el transcurso de un incidente como en los indicadores de calidad de servicio.

NOTAS A LOS EDITORES

Acerca de Logica

Logica es una empresa de tecnología y de servicios empresariales que cuenta en su plantilla con 41.000 empleados. La empresa presta servicios de asesoría empresarial, integración de sistemas y externalización a clientes de todo el mundo, incluidas muchas de las mayores empresas europeas. Logica crea valor para sus clientes mediante la integración exitosa de personas, negocios y tecnología. Se compromete a colaboraciones a largo plazo y aplica sus conocimientos para crear respuestas innovadoras a las necesidades empresariales de sus clientes.

Para más información: www.logica.com.es