MADRID, 12 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Jazztel suscita el interés de los inversores este viernes seducidos ante las nuevas informaciones de que podría comprar Yoigo. Una operación un tanto sospechosa.Sus títulos se revalorizan este viernes alrededor de un 5%, después de que ayer jueves la operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals admitiese que estudia comprar la filial española de TeliaSonera, con el objetivo de aumentar su tamaño y mejorar su posición de competencia sobre Telefónica, Vodafone y Orange.
Un anuncio un tanto curioso si tenemos en cuenta que se produce días después de que Federico Colom, directivo de Orange España, admitiera que la francesa podría plantearse adquirir Yoigo. Hasta ahora, a Orange sólo le interesaba Jazztel, pero había descartado su venta por considerarla “cara”.


Según cifras barajadas por Hispanidad.com, el valor de referencia de su capitalización en bolsa es de 2.700 millones de euros y los accionistas minoritarios no pueden aceptar un precio menor. Esto sin duda es la gran barrera que ha frenado en seco las aspiraciones de Orange.

El acercamiento a Yoigo, por tanto, podría ser tomado como una estrategia de Pujals para acercar posturas con Orange para que compre una Jazztel con 4 millones de abonados más gracias a la compra a TeliaSonera, o bien como un órdago a la francesa para acabar con sus idas y venidas.
Otra posiblidad que se baraja es que a Orange no le siente demasiado bien la operación y decida dar un golpe de efecto comprándose Yoigo. Un “enfado” que también beneficiaría a la propia operadora española que podría hacerse con las frecuencias que tendría poner a la venta Orange tras la adquisición por problemas de competencia.
Todo esto hace pensar que lo de Jazztel ha sido un golpe perfecto.
QUÉ VALORACIÓN HACEN LOS EXPERTOS
Tras la noticia, los expertos de Banco Santander han decidido mejorar su consejo hasta comprar desde mantener. Mientras, los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) sostienen que desde un punto de vista estratégico, la operación le permitiría a Jazztel crecer en el segmento celular al contar Yoigo con una base de 4,02 millones de abonados móviles en el segundo trimestre con un ARPU medio de 12,8 euros al mes y que se añadirían a los 1,54 millones de abonados celulares de Jazztel.
Lea también: Jazztel informa sobre la existencia de conversacionnes para la adquisición de Yoigo
Asimismo, destacan la firma española que buena parte del interés de Jazztel en Yoigo se derivaría del ahorro que obtendría alrededor de 100 millones derivado de los costes que abona a Orange por el uso de su red como OMV.
Desde el punto de visto de vista económico, los resultados de Yoigo a lo largo del primer semestre se han visto severamente afectados por la ausencia de ofertas convergentes con un EBITDA en -59% hasta 12 millones y unas ventas de 418 millones al primer semestre (en 2013 obtuvo 1.095 millones en ventas y 80 millones en EBITDA frente a los 1.044 millones y 183 millones de Jazztel, respectivamente en 2013).
En este contexto, ACF mantiene: “Una operación superior a 500 millones resultaría razonable habida cuenta que en 2013 ya se interrumpió el interés por la compañía por un precio de 1.000 millones y en un mejor entorno de resultados”. Destacan además que con una capitalización de Jazztel de 2.550 millones se trataría de una operación equivalente entorno al 25% de la capitalización del grupo.
Desde BNP Paribas, por su parte, estos analistas sugieren que la tendencia a corto plazo sigue siendo alcista mientras no rompa los 9,7 euros. No obstante, barajan un escenario alternativo si perdiera este nivel que sitúa el riesgo de caída en los 9,3 euros y, por debajo, 9 euros.