MADRID, 25 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “Todo lo que sea la idea de reforzar la solvencia de los bancos a través de la prudencia del dividendo está bien”. Esto es lo que ha contestado hoy el gobernador del Banco de España (BdE), Luis María Linde, cuando en su intervención en la Convención Anual Financiera 2013 de la Asociación de Mercados Financieros (AMF), le han preguntado por la propuesta del organismo de limitar el reparto de dividendos en el ejercicio 2013, que no deberían exceder el 25% del beneficio consolidado atribuido. “Exactamente, cómo se debe aplicar esta idea general dependerá de las entidades”, ha añadido Linde.

Luis María Linde también ha recibido varias preguntas sobre los tests de estrés que el Banco Central Europeo (BCE) realizará el año que viene a más de 100 entidades de toda Europa. De la evaluación que ha realizado el Banco de España a los bancos, ha dicho Linde, ha salido un resultado “tranquilizador”, por lo que ha reiterado su convencimiento de que nuestra banca afronta el examen del organismo europeo “con tranquilidad”. Sobre los detalles de cómo serán los tests de estrés del BCE, ha recordado que el examen a la banca comprende tres capítulos, y que los tests de estrés es el último “y el menos definido, con lo que yo no puedo avanzar mucho”. Siguiendo con Europa, han preguntado a Linde por la política monetaria del BCE, a lo que éste ha respondido que ve tipos bajos durante los próximos meses y que en Europa “ve más factible una bajada de tipos que la compra de activos".

El gobernador del Banco de España ha tenido que responder también a las preguntas sobre la venta de NovaCaixaGalicia (NCG) y ha reconocido que ni le ha llegado noticia de ninguna queja por parte de los fondos que pujan por la entidad ni tiene ninguna preferencia sobre quién se quedará finalmente con ésta: “El proceso está ya en marcha y no sé cómo se va a desarrollar”, ha añadido.

Sobre la situación económica de España, Linde ha dicho que no es posible una recuperación fuerte si no fluye el crédito. Cuando la banca acabe su saneamiento, algo que no tardará en suceder, habrá una mejor oferta de crédito, ha augurado.

N.A.