Liberbank registró en el primer semestre de 2013 un beneficio neto atribuido de 52 millones de euros, un 152 por ciento superior al mismo periodo del año anterior (21 millones  de euros), consolidando la rentabilidad del grupo. En el primer semestre del año la tasa de mora de Liberbank (excluidos los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos de, EPA, de CCM) se situó en el 8,2 por ciento, manteniéndose casi tres puntos porcentuales por debajo de la media del sector, mientras que la tasa de cobertura alcanzó el 53,7 por ciento (incluidos disponibles del EPA).  El Grupo Liberbank ha cerrado el semestre mejorando el equilibrio de su balance, al reducir en lo que va de año la ratio de créditos sobre depósitos en 5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 105,7 por ciento, y profundizando en la política prioritaria de mejora de la eficiencia, cuya ratio, pese a no recoger el impacto positivo de las medidas laborales pactadas el 25 de junio, ha mejora respecto al año anterior hasta situarse en el 48,8 por ciento. En un entorno de bajos tipos y atonía del mercado, Liberbank alcanzó en el semestre un margen de explotación, antes de saneamientos, de 221 millones de euros, un 22,5 por ciento superior al del mismo periodo del año anterior, al tiempo que el Grupo ha continuado con su estrategia de fortalecer los saneamientos elevando la cuantía de los mismos un 62 por ciento, hasta los 190 millones, anticipando una parte de las futuras provisiones que podrían derivarse de los nuevos criterios regulatorios sobre créditos refinanciados. El Grupo, asimismo, ha consolidado una holgada posición de liquidez, con activos líquidos por valor de 7.841 millones de euros, que le permiten tener cubiertas las necesidades de financiación mayorista de los próximos años.

 

Principales magnitudes e hitos destacados del semestre

 Durante el primer semestre del año 2013 se han producido varios hitos y acciones relevantes que han tenido un importante efecto en la configuración actual de Liberbank, en el saneamiento de su balance y de su cartera de riesgos, y en el proceso de cumplimiento de los requerimientos de solvencia. El 16 de mayo Liberbank, una vez concluido el proceso de recapitalización, comenzó a cotizar en las bolsas españolas. Previamente, había concluido el traspaso en febrero de activos a la SAREB, el ejercicio de gestión de híbridos y la venta de activos, medidas fijadas en el plan de recapitalización. Liberbank ha reducido significativamente la exposición al riesgo inmobiliario, hasta situarse en el 2 por ciento sobre el crédito, excluyendo el esquema de protección de activos de Banco Castilla-La Mancha, lo que conlleva una menor exposición al deterioro de la actividad inmobiliaria y un menor impacto negativo en el futuro; tiene un balance mucho más saneado tras las provisiones y saneamientos realizadas en 2012; cumple con los requerimientos de solvencia en los plazos establecidos en su Plan de Recapitalización y mantiene una tasa de mora, excluidos los activos protegidos por el EPA de CCM, inferior a la media del sector en casi tres puntos.  Durante el primer semestre del año Liberbank ha ejecutado y culminado el proceso de recapitalización y ha ejecutado las medidas previstas en su Plan de Reestructuración.

Cuenta de resultados

En el primer semestre del año el margen de intereses alcanza los 220 millones de euros, con una reducción del 21 por ciento respecto al mismo semestre del año anterior, la cual obedece al descenso de tipos de interés del 2012, (que se traslada con diferente retraso a los activos y pasivos financieros) y, en menor medida, a la contracción del volumen de negocio bancario, una parte de la cual se debe al impacto del traspaso de préstamos promotor a la SAREB. Durante el segundo trimestre del año la gestión de costes de financiación, con la reducción de los mismos en los mercados minoristas y mayoristas, ha permitido una mejora de 6 puntos del margen de intereses respecto al primer trimestre del año

El margen bruto se situó en 478 millones de euros, con un aumento del 3,4 por ciento respecto a 2012, con un impacto positivo de los ingresos por comisiones netas que ascendieron a 114 millones de euros (en los que se incluyen una comisión extraordinaria de 30 millones por la firma de un acuerdo con CASER para la venta en exclusiva de seguros de riesgo) y de los resultados por operaciones financieras, con una aportación de 132 millones. Estos efectos positivos se  han visto minorados por la variación interanual negativa de 55 millones de euros de menores dividendos, un 91 por ciento inferior al año anterior. En el margen, asimismo, impacta el efecto negativo de otros productos y cargas de explotación (que supusieron un gasto neto de 9 millones de euros).

La estrategia de continua mejora de la eficiencia ha favorecido que al final del semestre, pese a que aún no se recogen los ahorros de costes laborales derivados del acuerdo laboral de 25 de junio, los gastos de administración (de personal y generales) hayan reducido en un 9,3 por ciento, lo que ha significado una mejora de la ratio de eficiencia hasta situarse en el 48,8 por ciento.

Los gastos generales se redujeron respecto al mismo periodo del año anterior en el 6,4 por ciento, mientras que los gastos de personal descendieron 10,8 por ciento, partida que se prevé que en los próximos trimestres recoja plenamente los efectos y ahorros derivados de las medidas laborales acordadas. El esfuerzo por contención de gastos de explotación, servirá de para la mejora de la eficiencia del Grupo, siendo éste uno de los objetivos esenciales del Plan de Reestructuración.

El margen de explotación, antes de saneamientos y pérdidas por deterioro, ascendió a 221 millones de euros, con un crecimiento del 22,5 por ciento respecto a los 180 millones del mismo periodo del año anterior.

Los saneamientos netos del Grupo ascendieron a 190 millones de euros,  72,8 millones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 62 por ciento. El Grupo ha anticipado saneamientos futuros que podrían derivarse de los nuevos criterios regulatorios de créditos refinanciados.

El resultado neto atribuido del primer trimestre de 2013 alcanzó los 52 millones de euros, consolidando la senda de rentabilidad del primer trimestre de 2013 y cumpliendo los exigentes objetivos fijados en el plan de negocio del Grupo.

Balance y volumen de negocio

El impacto de las medidas desarrolladas en el primer semestre del año ha conllevado una reducción y una mejora del balance de la entidad. El tamaño del balance de Liberbank era al cierre del primer semestre de 2013  de 46.791 millones de euros.

La inversión crediticia bruta presenta un saldo de 30.159 millones de euros. La cartera de riesgos, excluidos los (los activos son más los créditos son los que indicas, por eso lo tacho) cubiertos por el EPA (4.329 millones de euros), tiene un porcentaje de riesgo promotor residual, del 2 por ciento del crédito, y está formada mayoritariamente por riesgos con  particulares y PYMES (78 por ciento). En términos anuales, en el marco de la estrategia de desapalancamiento, el crédito se ha reducido en un 4,3 por ciento, pese a lo cual, y a la baja demanda del mercado, el Grupo concedió en el semestre 17.797 operaciones de nuevo crédito, por un montante total de 737 millones de euros.

Los recursos de clientes (incluidos depósitos, financiación subordinada, empréstitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro) ascienden 28.971 millones de euros, y muestran un comportamiento estable, con una moderada disminución del 0,5 por ciento en un periodo caracterizado por la elevada competencia y las tensiones derivadas de los complejos procesos de gestión de híbridos y de reestructuración. Los recursos captados en mercados de capitales, que incluyen cédulas hipotecarias no retenidas en balance y empréstitos, ascienden a 8.817 millones de euros, habiéndose reducido un 4,7 por ciento por vencimientos y recompras anticipadas de estos pasivos, lo que está permitiendo reducir paulatinamente los niveles de dependencia de estos mercados.

De esta forma, el balance de Liberbank ha avanzado hacia una posición de equilibrio, al situarse la ratio de créditos sobre depósitos en el 105,7 por ciento, con una mejora de 5 puntos porcentuales en el semestre.

Solvencia, baja morosidad y posición holgada de liquidez

Liberbank cerró el semestre con unos recursos propios de 1.819 millones de euros, lo que representa unas ratios de solvencia del 9,58 por ciento y de capital principal del 9,53 por ciento, dando pleno cumplimiento en el plazo establecido a los requerimientos de solvencia establecidos por el Plan de Recapitalización.

La ratio de morosidad se sitúa en el 8,2 por ciento descontando activos sujetos al EPA, casi tres puntos por debajo de la media del sector, al tiempo que la mora en el segmento de hipotecas de particulares se mantiene contenida, a pesar de la crisis, en el 4 por ciento  Un elevado porcentaje de activos dudosos cuenta con garantía real. El nivel de cobertura de activos dudosos con fondos alcanza el 53,7 por ciento (incluyendo disponibles del EPA).

El Grupo cuenta con un volumen de activos líquidos de 7.841 millones de euros. Los vencimientos de financiación mayorista de los próximos años están cubiertos con vencimientos de renta fija en cartera. La cartera de valores asciende a 14.100 millones de euros, de los que el 93 por ciento millones son valores de renta fija, mayoritariamente deuda pública o con garantía del Estado, que incluye los bonos recibidos de la SAREB por importe de 2.918 millones.