Liberbank registró en el primer semestre del año 2014 un beneficio neto atribuido de 104 millones de euros (98 por ciento superior al mismo periodo del año anterior). El semestre se caracterizó por la consolidación de la mejora del negocio típico bancario, reflejado en una aceleración del crecimiento del margen de intereses, que lleva tres trimestre consecutivos aumentando y que registró un incremento en el segundo trimestre del año del 11,5 por ciento respecto al trimestre precedente, y por la mejora de la calidad de los activos, al registrarse una reducción de la tasa de mora de casi dos décimas, al situarse por debajo del 10,6 por ciento, y realizarse saneamientos por valor de 228 millones de euros, de los que 53 millones fueron de carácter voluntario y prudencial. En el primer semestre del año los recursos minoristas crecieron un 4,5 por ciento en términos interanuales, al tiempo que se incrementó la generación de nueva inversión crediticia, con la formalización de nuevas operaciones por un volumen total de 1.028 millones de euros, que supuso un crecimiento total del 5,1 por ciento. El Grupo Liberbank continuó la mejora del equilibrio de su balance, con una reducción interanual de la ratio de créditos sobre depósitos de 13 puntos porcentuales, hasta situarse en el 93 por ciento, al tiempo que continuó profundizando en la política prioritaria de mejora de la eficiencia. Liberbank realizó en el segundo trimestre de 2014 una ampliación de capital con la que alcanza, según estimación proforma, un CET 1 de 2.370 millones, con unas ratios de solvencia (Basilea III phased in) del 15,1 por ciento Tier 1 y del 13,9 por ciento CET Tier 1.

Principales hitos y magnitudes del primer semestre

Cuenta de resultados

En el primer semestre de 2014 el margen de intereses de Liberbank alcanzó los 218 millones de euros, con un crecimiento en el segundo trimestre del ejercicio  del 11,5 por ciento respecto al primer trimestre, consolidando por tercer trimestre consecutivo, la trayectoria de mejora iniciada a mediados del pasado ejercicio. La continuada mejora del margen de intereses, que en el segundo trimestre del año alcanzó el mayor volumen de los últimos seis trimestres, se produce como consecuencia de la mejora del coste del pasivo, derivada de la gestión comercial de precios y de la optimización de la financiación mayorista. La positiva evolución del negocio típico bancario se refleja en el crecimiento sostenido del margen comercial minorista, hasta alcanzar en el segundo trimestre del año los 1,18 puntos, frente a los 1,09 del primer trimestre o los 0,97 del último periodo trimestral de 2013. En términos interanuales el margen de intereses registró una caída del 1,1 por ciento. Por su parte, el margen bruto se situó en 572 millones de euros, un 19,6 por ciento mayor que el año anterior. Las comisiones netas recurrentes crecieron un 1,9 por ciento. Los resultados por operaciones financieras ascendieron en el segundo trimestre del año a 6 millones de euros y en el conjunto del primer semestre se situaron en 265 millones de euros, procedentes de ventas realizadas en las carteras de renta fija y renta variable.

Los gastos de personal y generales ascendieron a 200 millones de euros, con una reducción del 15 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la reducción de gastos de personal, un 19,5 por ciento, y de los gastos generales de administración, un 6,2 por ciento.

Durante el primer semestre del año se mantuvo el esfuerzo en saneamientos y dotaciones, destinándose a este fin 228  millones de euros, de los que 53 millones tienen carácter voluntario y prudencial.

El beneficio  neto atribuido al Grupo alcanzó la cifra de  de 104 millones de euros, frente a los 52 millones del primer semestre de 2013.

Balance

El  balance de la entidad alcanzó un tamaño  de 45.024 millones de euros, un 1,1 por ciento mayor que en diciembre de 2013 y un 0,4 por ciento mayor  que en el primer trimestre de 2014.

Los recursos de clientes minoristas, que incluyen depósitos, empréstitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 30.273  millones de euros, lo que términos interanuales representa un crecimiento del 4,5 por ciento. Los recursos minoristas en balance experimentaron un crecimiento en el semestre del 3,3 por ciento mientras que en fondos de inversión el incremento fue del 36 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 1.666 millones de euros, y en el conjunto de recursos minoristas fuera de balance el crecimiento fue del 12,3 por ciento en comparación interanual. Los recursos captados en los mercados de capitales, que incluyen cédulas hipotecarias no retenidas en balance y empréstitos, registraron una reducción interanual del 21,5 por ciento interanual, lo que está permitiendo reducir paulatinamente los niveles de dependencia de los mercados mayoristas.

La inversión crediticia registró durante el primer semestre, y principalmente en el segundo trimestre del año, un elevado crecimiento de la nueva producción. Hasta junio el volumen de formalizaciones de préstamos y créditos fue de 1.028 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,1 por ciento respecto al primer semestre de 2013. El volumen formalizado en el segundo trimestre experimentó un incremento del 52 por ciento respecto al primer trimestre del ejercicio, siendo en el segmento de pymes el crecimiento inter trimestral del 72 por ciento.

La inversión crediticia bruta presentó un saldo de 27.738 millones de euros. La cartera de riesgos, excluidos los activos cubiertos por el EPA, está formada mayoritariamente por riesgos con  particulares y pymes (83 por ciento) y tiene un porcentaje de riesgo promotor residual, del 2 por ciento del crédito. El saldo de inversión crediticia bruta experimentó un descenso  8 por ciento.

De esta forma, el balance de Liberbank ha avanzado hacia una posición de mayor equilibrio, al situarse la ratio de créditos sobre depósitos en el  93 por ciento, con una mejora interanual de  13 puntos.

Reducción de la mora

La ratio de morosidad, excluidos activos cubiertos por el EPA, registró en el segundo trimestre del año una disminución de 0,16 puntos, hasta situarse en el 10,58 por ciento, y se estabilizó dos puntos por debajo de la media del sector. En el segundo trimestre se registró una reducción neta del saldo de dudosos de 41 millones de euros, mientras que en el conjunto del semestre la cifra de morosidad se redujo en 4 millones. La mora de hipotecas de particulares se mantuvo controlada, a pesar del negativo entorno económico  (5,4 por ciento), e inferior a la media del sector. El nivel de cobertura de activos dudosos alcanzó el 55,3 por ciento (incluyendo disponibles del EPA).

Ampliación de capital y solvencia: Tier 1 Basilea III (phased in) del 15,1 por ciento

Durante el segundo trimestre de 2014 Liberbank realizó una ampliación de capital, desarrollada en dos fase y que una vez culminada en junio ha situado el Common Equity Tier 1 (CET 1) en 2.370 millones de euros, con unas ratios del 15,1 por ciento Tier 1 y del 13,9 CET Tier 1.

 

Datos relevantes

Millones de euros

30/06/2014

Beneficio atribuido

104

Balance

45.024

Crédito Bruto

27.738

Crédito Bruto (excluidos activos EPA)

23.978

del que: riesgo promotor

506

Recursos minoristas

30.273

Ratio de mora (excluye activos EPA)

10,6%

Ratio de cobertura (incluye disponibles EPA)

55,3%

Créditos sobre depósitos (L/D)

93%