MADRID, 19 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Los grandes patrimonios latinoamericanos, cuya riqueza ronda los 2,9 billones de euros, están interesados (y mucho) en “reconquistar” España. Hoy, Expansión recoge las declaraciones de Fernando López, director general y responsable de mercados globales de Citi Private Bank para España, Italia, Portugal y Latinoamérica en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), quien afirma tajante: “Las grandes fortunas latinoamericanas se van a convertir en las mayores inversoras en España, por delante de otras nacionalidades”.

Y es que, el ejecutivo declara “no dar abasto” a la hora de asesorar a los inversores de dicha región interesados en tomar posiciones en la “piel de toro”. Es más, calcula que “en los próximos 18 meses, podrían invertir entre 2.000 y 3.000 millones de euros, sobre todo en el sector inmobiliario, pero también aportando financiación a empresas de consumo o infraestructuras, sólidas y bien diversificadas, actuando como si de un capital riesgo se tratase”.

Por su parte, Enrique de la Madrid, director general de Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior mexicano), ha señalado a Cinco Días: “Empezamos a ver más inversión mexicana en España y espero que haya más (…) Las empresas mexicanas tienen que completar su internacionalización, y nosotros lo apoyamos. Creo que la crisis en España ya tocó suelo, y que de aquí solo se puede ir a mejor”.

Y es que este país latinoamericanos es uno de los más activos en lo que a inversiones en España se refiere: la participación de Pemex en Repsol es el paradigma, pero en los últimos tiempos los mexicanos han “cogido carrerilla”. Así, por ejemplo, David Martínez Guzman (Fintech) se hacia en septiembre con una participación en Banco Sabadell (también entonces desembarcaba en el accionariado de la entidad el colombiano Jaime Gilinski); mientras que el jueves pasado Sigma Alimentos lanzaba una OPA por el 100% de Campofrío.

Más allá de México, fuentes del mercado citadas por Expansión, apuntan al interés de Quadrant (Colombia) por Sotogrande y al de Quilvest (Argentina) por “operaciones en territorio español”.

S.C.