MADRID, 03 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Los presidentes de Telefónica e Iberdrola han hecho sendas peticiones a Bruselas. El primero, César Alierta, ha insistido en que hay que “cambiar totalmente la regulación y hacer un mercado digital único (…) porque el sistema operativo de Apple y Android son cerrados y fomentan que la innovación se vaya allí”. El presidente de Telefónica considera que esta situación contrasta con un “un mundo abierto” y “Europa tiene que plantearse que no estamos en la época monopolística”. Alierta ha insistido en este punto ante el comisario europeo para el Mercado Interior, Michel Barnier, que ha participado junto con el ejecutivo y los líderes de otras grandes empresas españolas como Inditex o BBVA en el Foro Global España que se ha celebrado en Bilbao.

Pero la petición de Alierta no es la única que ha escuchado Barnier. Al hilo del pie que le ha dado el presidente de Telefónica al asegurar que “un sistema financiero fuerte es una condición necesaria, pero no suficiente para crecer (…) y que el mayor problema que tiene España es el problema energético”, el presidente de Iberdrola ha instado a Bruselas a que cree un marco energético sostenible.

Ignacio Galán ha sido tajante: “La energía debería bajar de precio”. El ejecutivo ha definido la factura eléctrica como “un cajón de sastre donde cabía todo”: “La factura que pagan los consumidores en Europa es mucho más cara que en Estados Unidos (…) la razón fundamental de la diferencia es la inclusión de muchos Estados miembros de conceptos que nada tienen que ver con la generación de energía y su distribución por las redes eléctricas (…) Los costes ajenos al suministro, y que responden a políticas territoriales, medioambientales, sociales, industriales o fiscales, representan más del 50% del precio de la energía...”.

Galán se ha quejado de que “algunas de las medidas que se están adoptando en Europa, están agravando aún más el problema, pues se limitan a recortar ingresos hasta niveles asfixiantes a las actividades eficientes y a las empresas que tienen la obligación de servicio, forzándolas a realizar provisiones millonarias por el deterioro del valor de sus activos, poniendo en pérdidas sus cuentas de resultados”. El presidente de Iberdrola cifra en más de dos billones de euros las inversiones que precisa el sector energético, “y que requieren grandes compañías con dimensión suficientes para llevarlas a cabo”.

Galán ha comparado el problemas energético con el financiero: “Es un problema eminentemente europeo y, como se ha hecho en su caso (el financiero), la solución debe venir de Europa”.

M.G.