Autodesk, la compañía líder en software de diseño 2D y 3D, acaba de presentar sus nuevas soluciones 2011 para Arquitectura, Construcción e Infraestructuras. La compañía, consciente de que el 26% de consumo energético y el 7% de las emisiones de CO2 provienen del sector de la edificación, ha abogado por centrar el desarrollo de estas soluciones en capacidades para la arquitectura sostenible y BIM - Modelado de Información de Edificios-, ambos íntimamente ligados.

Con las nuevas soluciones Autodesk Revit Architecture 2011, AutoCAD Civil 3D 2011, Autocad MEP 2011 y Autodesk Navisworks 2011 entre otras para este mercado, la compañía ha dado una nueva vuelta de tuerca a su apuesta por la adopción del proceso de modelado de información de edificios -BIM-. Un proceso de trabajo, basado en la realización de un diseño de construcción colaborativo con todos los equipos integrantes del proyecto y en el intercambio de datos que se actualizan automáticamente en todos los planos y documentación de la construcción.

El interés de la compañía por la adopción de este modelo de trabajo viene de la mano del esfuerzo que viene haciendo desde hace algunos años por el desarrollo de políticas de construcción sostenibles y medidas de eficiencia energética. Estas políticas exigen un alto grado de coordinación entre todos los participantes en el diseño y construcción de un proyecto (arquitectos, diseñadores, ingenieros, constructores, contratistas) y esto sólo es posible mediante el uso de soluciones que permitan la colaboración multidisciplinar de principio a fin.

Debido a ello, las capacidades de las nuevas soluciones para arquitectura de Autodesk están basadas en la adopción BIM ayudando a que arquitectos, diseñadores e ingenieros puedan crear más fácilmente aprovechando los datos de diseño digital y facilitando una comunicación entre los equipos de proyectos más rápida y sencilla.

De acuerdo con Teresa Farriol, Directora General de Autodesk para Iberia, "la compañía tiene como objetivo potenciar la arquitectura sostenible. Este cometido trata de impulsar la adopción de soluciones de diseño que faciliten el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética a los arquitectos e ingenieros actuales así como a las generaciones futuras".

La solución Autodesk Revit Architecture 2011, software para arquitectos y diseñadores creado específicamente para el modelo BIM, incorpora nuevas tecnologías como el cambio paramétrico, mediante el cual cualquier cambio realizado en el proyecto se actualiza automáticamente a través de su modelo, manteniendo el diseño y documentación coordinada de la mejor forma posible.

En el caso de la solución AutoCAD Civil 3D 2011, también centrado en el modelo BIM pero en este caso destinado al desarrollo de proyectos de ingeniería civil, se han añadido nuevas capacidades para mantener la información del proyecto coordinada y ofrecer mayor calidad de documentación y visualización. También cuenta con herramientas para gestionar mejor la creación y edición de rutas de transporte y una funcionalidad reforzada de elevación que facilita el enlace dinámico con las opciones de alineación y edición.

Ambas soluciones se completan y complementan con AutoCAD MEP 2011 y Autodesk Navisworks 2011. El primero, es la versión de AutoCAD par ingenieros de mecánica, electrónica y fontanería, y como principales novedades incorpora las capacidades MvPart bloques de vista (crea y almacena los nombres de bloque de AutoCAD), el enrutamiento de conductos paralelo y el trabajo con tuberías inclinadas. El segundo, Autodesk Naviswoks 2011, permite a diseñadores y profesionales de la construcción unir todas las aportaciones del proyecto en un modelo sincronizado para su revisión, simulación y análisis. En él se ha simplificado y reestructurado la interfaz de usuario, se han reforzado las herramientas de selección y se ha añadido un nuevo link Primavera y vista Gantt.
Acerca de Autodesk

Autodesk, Inc., es líder mundial en software de diseño 2D y 3D, ingeniería y entretenimiento para los mercados de fabricación, arquitectura y construcción, y los mercados de entretenimiento. Desde su presentación del software AutoCAD en 1982, Autodesk sigue desarrollando la cartera más amplia de software de vanguardia para ayudar a los clientes a experimentar sus ideas de manera digital antes de que sean construidas. Las compañías del Fortune 100 ¾ así como los 15 ganadores de los Premios de la Academia por Mejores efectos visuales ¾ utilizan herramientas del software Autodesk para diseñar, visualizar y simular sus ideas, y ahorrar tiempo y dinero, mejorar la calidad y fomentar la innovación para obtener una ventaja competitiva. Para información adicional acerca de Autodesk, visite www.autodesk.es

Acerca de BIM

BIM es un proceso integrado para la exploración digital de los factores físicos y funcionales claves de un proyecto en una fase previa a su construcción. De este modo, se ayuda a que su desarrollo sea más rápido y económico, a la vez que se minimiza el impacto medioambiental que ejerce sobre su entorno. A través de este proceso se utiliza información coordinada y coherente para diseñar proyectos muy innovadores, crear una documentación mucho más precisa, mejorar su visualización y simular la apariencia, el rendimiento y los costes que tendrían en el mundo real.