Según datos de jobandtalent, la primera plataforma social de empleo a través de Facebook en Europa, las empresas tecnológicas seguidas de las auditoras y consultoras, lideran las contrataciones de jóvenes profesionales. Tras analizar más de 2.000 ofertas de empleo publicadas en la plataforma de jobandtalent y las posteriores contrataciones durante la primera mitad del 2012, los sectores mencionados son los que resisten con mayor solvencia la crisis económica y los que han realizado un mayor número de contratos de empleo con jóvenes profesionales en España.

Estudiando los perfiles profesionales más buscados por las empresas en la primera mitad del 2012, el más común es el de los Licenciados en Administración de Empresas e Ingenieros en Telecomunicaciones e Informática, con menos de 5 años de experiencia y nivel de inglés alto. Este último requisito es común en el 80% de las ofertas, independientemente del sector o compañía de la que provengan.

Según destaca Felipe Navío, consejero delegado de jobandtalent: "uno de los segmentos más castigados por el desempleo en España es el de los jóvenes. Según datos de la EPA la tasa de paro en personas menores de 25 años se sitúa ligeramente por encima del 50%, y se estima que en estos momentos la cifra de licenciados universitarios en paro alcanza el millón. En este sentido hemos creado jobandtalent como una plataforma que permite a los jóvenes conocer qué oportunidades hay en el mercado para su perfil y acceder a ellas de manera ágil. No es sólo el lugar en el podrán encontrar ofertas sino también información sobre la demanda que hay en cada momento, aportando transparencia".

Analizando las ofertas de la muestra de jobandtalent, del total de las publicadas en la plataforma en el período comprendido entre enero y junio de 2012, las correspondientes a los sectores de tecnología, consultoría y auditoría representaron algo más del 65%. Así, la mayoría fueron para el sector de la tecnología con el 27% de las ofertas, seguidas de las de auditoría con el 20% y las de consultoría con el 18%.

Tras estos se sitúan las compañías de los sectores asegurador y de gran consumo, uno de los más activos en cuanto a captación de talento pero que también ha visto reducida sus necesidades de personal.

Si se tiene en cuenta el número de empresas que ofertaron empleo, la muestra arroja que son más numerosas las compañías del sector de la consultoría y auditoría, pero analizando el número de ofertas publicadas por cada empresa, son las  del sector tecnológico y las  relacionadas con la ingeniería las que más ofertas ha realizado entre enero y junio de 2012.

Entre los sectores que menos han ofertado se encuentran el de los despachos de abogados y el sector financiero, los cuales aparecían en las primeras posiciones desde el 2009, año en el que jobandtalent comenzó su andadura. La grave situación que atraviesa el sector financiero, que ha llevado aparejadas reestructuraciones de plantilla y parón en la contratación son las principales causas que lastran sus posiciones en el ranking.

NOTAS A REDACTORES

Acerca de jobandtalent

jobandtalent es la primera plataforma social de empleo a través de Facebook en Europa. Permite a los candidatos descubrir el potencial de los contactos de sus redes sociales para acceder a las mejores oportunidades laborales. jobandtalent fue fundada en 2009 por tres jóvenes emprendedores españoles y hoy cuenta con más de 180.000 usuarios registrados, acceso a más de 5 millones de usuarios de Facebook y más de 1.600 empresas de primera fila (Google, BBVA, Deloitte, Indra, L´Oreal, Management Solutions, Iberdrola, Indra, Toyota, Accenture, Ericsson, EADS, Walt Disney, etc.), entre ellas más de la mitad de las firmas del IBEX 35. El crecimiento experimentado por jobandtalent lleva a la plataforma a emprender en 2012 una ambiciosa estrategia de expansión habiéndose iniciado en el anglosajón (Reino Unido) y próximamente en el latinoamericano y Alemania.