Se han publicado recientemente los resultados del Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) 2015, elaborado por la organización Transparencia Internacional España, para medir, a través de un conjunto de 80 indicadores, el nivel de transparencia de cuarenta y cinco Diputaciones (incluídas las Diputaciones Forales, y algunos Cabildos insulares y Consells baleares). Es la tercera edición que se lleva a cabo de este Índice.

Un aspecto destacable de los resultados del INDIP 2015 es el nuevo aumento que por término medio han alcanzado las Diputaciones en su valoración final, ya que mientras que en la anterior edición de este Índice (2013) la valoración media fué de 69´6 sobre 100, en este ocasión la puntuación media de las cuarenta y cinco Diputaciones ha ascendido a 81´7 por 100, lo que pone de manifiestoel esfuerzo de apertura informativa que han hecho la mayor parte de las instituciones, si bien sigue habiendo algunas Diputaciones suspensas, y otras más con lagunas informativas en algunas de las áreas de transparencia evaluadas.

Cabe destacar, en todo caso, que casi la totalidad de las Diputaciones han creado un Portal específico de transparencia dentro de sus páginas webs, recogiendo en el mismo los indicadores del INDIP, lo cual viene a evidenciar una voluntad mayoritaria de hacer pública la variada información que se recoge en este Índice de transparencia.

Aunque hay todavía un cierto grado de disparidad en el conjunto de las puntuaciones globales, ha disminuido sin embargo el número de Diputaciones Suspensas, ya que en la anterior edición fueron nueve las que no llegaron a 50 sobre 100, mientras que en la presente edición sólo son tres las Diputaciones que no han alcanzado el Aprobado.

Las cinco Diputaciones ganadoras en esta edición del INDIP son:Huelva, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya, que han obtenido la máxima puntuación. Hay, además,catorce Diputaciones que han alcanzado la valoración de Sobresaliente (entre 90 y 100), siendo diecinueve las entidades quehan obtenido el Notable(entre 70 y 89) y otras cinco más el Aprobado (entre 50 y 69).

Euskadi, la región más transparente

Si se hace balance de los últimos años y se combinan los distintos Índices de transparencia con los que TI-España ha venido evaluando el nivel de apertura informativa de las distintas instituciones públicas españolas, los resultados determinan que el País Vasco es la región o Comunidad autónoma del Estado en la que los organismos públicos muestran un nivel más alto de transparencia, si se tiene en cuenta que en los distintos Índices de transparencia una institución vasca ha alcanzado habitualmente la primera posición. Así, en el reciente INDIP 2015, la Diputación de Vizcaya ha alcanzado la máxima puntuación, compartiendo el primer puesto del ranking. Algo parecido ha ocurrido en el INCAU 2014, entre el que el País Vasco alcanzó la máxima puntuación, compartiendo igualmente el primer puesto con otras dos Comunidades Autónomas. También en el ITA 2014, en los Ayuntamientos que alcanzaron el primer puesto del ranking está el de Bilbao (que desde 2008 ha estado en lo más alto de la tabla), así como el de Getxo. En lo que respecta a los Organismos gestoresdel Agua en España, la Agencia Vasca del Agua ha obtenido igualmente en el INTRAG 2015 la primera posición del ranking. Es únicamente en el Índice de los Parlamentos (IPAR 2014) en el cual el Parlamento Vasco no está en las primeras posiciones de este Índice de transparencia, ocupando la octava posición del ranking.

Como ha señalado Jesús Lizcano (Presidente de Transparencia Internacional España) en la presentación del INDIP 2015, Euskadi se puede considerar la comunidad más transparente del Estado español, siendo Bilbao el epicentro de la transparencia, con Vizcaya (Diputación) y País Vasco (Comunidad Autónoma) como perímetros institucionales de la apertura informativa, acompañados de la Agencia Vasca del Agua. Queda pendiente que el Parlamento Vasco entre en el futuro en ese círculo virtuoso de la transparencia, y que vaya habiendo otros muchos círculos de ese tipo en España.

Resultados detallados del INDIP: INDIP 2015