MADRID, 15 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- España ya tiene una deuda pública pendiente con trece cifras. La escalada hasta el 1,007 billón de euros que anunció el Banco de España está motivada principalmente por el endeudamiento de las comunidades autonómas, ya que su ratio ha crecido un 40% más en el último año que el del Estado. De esta forma, mientras la deuda bruta de las regiones creció un 16,3% en los últimos 12 meses, la de la administración central aumentó un 11,27%.
Lea también: La deuda pública de España supera por primera vez el billón de euros y alcanza el 98,4% del PIB

Este crecimiento de las autonomías choca con los planes que está ejecutando el Gobierno para mejorar su financiación, ya que tanto el Fondo de Pago a Proveedores como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) corre a cuenta de todo el Estado.

MÁS DEUDA PARA FINANCIAR SERVICIOS
Ante esta situación, muchos expertos aseguran que todavía habrá que realizar más recortes para ajustar el gasto público ya que los ingresos seguirán estancados por el elevado desempleo.
Lea también: La tasa de paro en España baja más de lo esperado tras la primera subida en el empleo en seis años
El propio Gobierno espera que la deuda pública toque techo el próximo año en torno al 102% del PIB (cerrará 2014 en el 99,5%), y a partir de ese momento irá disminuyendo gradualmente gracias a las expectativas de crecimiento del 2,3% en 2016 y del 3% en 2017.