MADRID, 21 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha vuelto a defender hoy miércoles el papel jugado por su organismo en la crisis de deuda de la Zona Euro, durante su intervención en la reunión anual del comité Bretton Woods, en Washington. Según recoge EFE, ha afirmado que “el camino de consolidación fiscal aplicado, que fue riguroso a la vez que sensato, no habría sucedido o no se habría producido a la misma velocidad de no haber estado el FMI dentro de las negociaciones”.

Así, ha llamado la atención sobre la “independencia en la mirada” que aportó el FMI en los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia fue “apreciada como útil” por las autoridades del Viejo Continente implicadas en los mismos. Con todo, ha reconocido que el organismo “no era muy bienvenido en Europa” al comienzo de la crisis, pero el “totalmente novedoso” funcionamiento de la “troika” (inspectores tanto del Fondo, como de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo) acabó cosechando resultados positivos.

En este sentido, ha indicado que este mecanismo “refleja la capacidad de adaptación mostrada por el Fondo en los últimos años. No era el modo habitual de hacer negocios por parte del FMI, sentarnos en la mesa de negociación con un banco central, y participar en los programas en un 30%”.

S.C.