MADRID, 03 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Aunque el estudio PMI para el mes de junio ha revelado algunos datos “sombríos”, Markit insiste en que “hay motivos para el optimismo”. Con una lectura de 52,8, el PMI compuesto para el mes de junio en la Zona Euro se ha quedado sin cambios desde la lectura preliminar, aunque equivale una caída desde los 53,5 puntos registrados en mayo, hasta mínimos de este año. No obstante, sigue siendo el duodécimo mes consecutivo de expansión para la región.

Sobre el mercado laboral, cabe destacar que el empleo de la Zona Euro ha registrado una subida moderada por tercer mes consecutivo. Se ha registrado creación de empleo no sólo en Alemania, sino también en España, Italia e Irlanda. No obstante, Francia sigue siendo “el hombre enfermo de Europa” al destruir puestos de trabajo en una tendencia casi constante desde principios de 2012.

Chris Williamos, economista jefe de Markit, ha admitido que la lectura de junio es “sombría” y que despierta preocupación sobre si la recuperación de la Zona Euro ya llega a su fin porque el crecimiento en actividad se ha ralentizado por segundo mes consecutivo hasta su lectura más débil desde diciembre, mientras el crecimiento se disipa en Alemania y Francia entra en otra contracción.

Sin embargo, Williamson considera que “si profundizamos un poco más, veremos que hay motivos para el optimismo” y señala que, a pesar de la desaceleración, “los datos de junio cierran el mejor trimestre desde hace tres años”. Este economista prevé que crecimiento del 0,2% en el PIB para los primeros tres mes de 2014 alcance “hasta quizás un 0,4% en el segundo trimestre”.
Por último, cabe destacar que el comentario de Williamson carece, en esta ocasión, de cualquier mención del Banco Central Europeo (BCE). Sencillamente comenta sobre la ambigüedad en la continúa caída en los precios cobrados para bienes y servicios. Considera que los “pesimistas” verán “un indicio más (…) de fuerzas deflacionistas”, mientras que los “optimistas” notarán que el descenso es “sólo marginal y el más pequeño registrado desde hace más de dos años”. Seguramente, el presidente del BCE, Mario Draghi, hará declaraciones sobre los precios en su rueda de prensa a las 14:30, hora española.

J.M.