MADRID, 15 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La crisis y la subida del IVA cultural han provocado un retroceso de 20 años en el sector editorial, que ya vende un 40% menos de libros que en 2009. Como consecuencia de esta caída, las editoriales ganan ahora 900 millones de euros menos que hace cinco años, pasando de facturar 3.109,58 millones de euros en 2009 a 2.181,97 millones en el último ejercicio.

Las pérdidas han provocado que se editen cada año menos libros, en tiradas cada vez más pequeñas y con precios más bajos, lo que ha tirado hacia abajo de los ingresos de las editoriales.

Aunque aún no hay datos definitivos, durante la primera mitad de 2014 el descenso se sitúa entre el 5% y el 10%, según la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), una pérdida que se suma a la caída del 9,7% con que cerró 2013.
Sólo mejoran las ventas de libros electrónicos, que siguen ganando adeptos. Este formato siguió creciendo en 2013 hasta sumar 80,26 millones de euros.

Aunque el libro electrónico sólo representa un 3,7% de la facturación total del sector, España es el país de la Unión Europea que más factura por el libro digital, por delante de Reino Unido y Francia. No obstante, el libro electrónico también tiene que lidiar con el IVA del 21%, problema al que la FGEE suma la piratería.

L.G.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar