La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) celebra la entrada en vigor el próximo 20 de mayo de la Directiva Europea que regula los e-cigs como categoría propia y los diferencia por tanto del tabaco.

La nueva normativa comunitaria establece un marco legislativo estricto, a la par que equilibrado, para los cigarrillos electrónicos, que permitirá “el desarrollo sostenible del sector” en España, según ha manifestado Alejandro Rodríguez, Presidente de ANCE.

De esta manera, la Unión Europea descarta la equiparación del cigarrillo electrónico con el tabaco e introduce una normativa específica para los e-cigs común a toda Europa, tanto para su comercialización como en materia de seguridad y calidad e los productos.

De esta manera, la Directiva introduce estrictos estándares de calidad y seguridad al consumidor para los cigarrillos electrónicos, comunes a todos los países de la UE, priorizando la protección del menor y creando un marco regulatorio que permite un desarrollo sostenible del cigarrillo electrónico como alternativa al tabaco para el fumador adulto. “Desde la patronal siempre hemos apostado por esta vía y por ello respaldamos en su momento la aprobación de la Directiva Europea. La calidad y seguridad van ligadas a la profesionalización y desarrollo del sector, y sin duda esta normativa es bienvenida”, ha indicado Rodríguez.

España fue pionera en la regulación del cigarrillo electrónico en 2014 con una legislación que regula el consumo, venta y la publicidad de los dispositivos, y que hasta la fecha se considera la más ambiciosa y completa de toda la UE en estos aspectos. Con la entrada en vigor de la normativa comunitaria, España refuerza de esta manera su status como el país con la legislación más ambiciosa y completa de toda la Unión Europea.

Por ello, ANCE ha recordado así mismo la importancia de que en España se complete el procedimiento legislativo para transponer la directiva lo antes posible y pide hacerlo de forma literal como ya lo han hecho la mayoría de los otros Estados Miembros de la Unión Europea para asegura Alejandro Rodríguez.

Pese a que el plazo de transposición de la directiva termina el próximo 20 de mayo, España todavía no ha completado el procedimiento legislativo para su transposición.

Hasta que este proceso se complete, ANCE recomienda a sus asociados que cumplan de manera voluntaria con lo establecido en la Directiva, en línea con otras iniciativas de autorregulación promovidas por el sector como el código de autorregulación sobre la publicidad de cigarrillos electrónicos, desarrollado conjuntamente con AUTOCONTROL, o el desarrollo de estándares voluntarios de calidad y seguridad de los e-cigs, iniciativa conjunta con AENOR.

Acerca de ANCE

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) es la plataforma con mayor representatividad de este sector en España. Esta asociación sin ánimo de lucro se ha creado para defender los intereses de las empresas, los profesionales y los consumidores de estos productos. ANCE promueve y protege el desarrollo de esta industria y ejerce como legitimo interlocutor del sector ante las autoridades públicas en el desarrollo de un marco reglamentario para el producto.

ANCE es la principal agrupación de la industria en nuestro país, con una representación del 60% en establecimientos especializados en la venta del cigarrillo electrónico. ANCE es miembro de TVECA, la principal asociación internacional del sector y que engloba a las asociaciones nacionales de Alemania, Grecia, España, Holanda, Italia, Polonia, República Checa, entre otros países.